marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Informarán sobre más medidas económicas en Cuba en la Mesa Redonda

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Los titulares de los ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y del Comercio Interior informarán hoy en el espacio televisivo Mesa Redonda sobre nuevas medidas económicas en Cuba, adelantó hoy el perfil de la propia Mesa Redonda en Facebook.

Según el portal estatal Cubadebate, las medidas forman parte de las anunciadas por el Viceprimer Ministro Alejandro Gil en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional y el Canal Caribe transmitirán el programa desde las 7:00 pm de hoy, al igual que el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda y Cubadebate.

¿Qué se sabe de las 75 medidas? 

Según explicó a los diputados cubanos Alejandro Gil, también ministro de Economía, las medidas pretenden avanzar en la recuperación de la economía, que según las máximas autoridades del país experimentó una la gradual mejoría en el primer semestre del presente año.

Se busca impulsar y agilizar el funcionamiento de sistemas productivos locales, entregar tierras para el autoconsumo de colectivos laborales y estimular la concurrencia directa de las formas productivas al mercado, dijo.

Forman parte de las iniciativas un nuevo esquema de acceso y asignación de divisas para entidades estatales y mixtas, estas últimas ahora también constituidas por la unión de empresas privadas, estatales e inversores extranjeros, así como el incentivo a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas orientadas a la exportación, agregó.

El ministro dijo a los diputados cubanos que otras de las decisiones están relacionadas con el impulso a las producciones nacionales, industriales y agropecuarias, para sustituir importaciones en el turismo; la disminución del déficit presupuestario y el crecimiento de los ingresos en los municipios.

Igualmente comentó acerca del establecimiento de un marco regulatorio para la inversión extranjera en el sector no estatal y sobre la venta en el país de productos ofertados por proveedores en el extranjero y nacionales, bajo la modalidad de ventas en consignación.

Flexibilización de importación no comercial y nuevo mercado cambiario

El paquete de 75 medidas incluye la flexibilización de la importación no comercial y la implementación de un mercado cambiario para la compra de divisas por parte del Estado a la población, las cuales ya están vigentes.

En el caso de la medida aduanera, entró en vigor hoy 15 de agosto, según la Gaceta Oficial de Cuba y permite la importación de misceláneas con carácter no comercial con mayores cantidades y peso para las mercancías traídas por viajeros a la isla así como los envíos y una reducción del 70 por ciento del impuesto aduanero. 

Por otra parte, las modificaciones al mercado cambiario se implementaron el cuatro de agosto último y lo que establece es la compra de dólares estadounidenses y otras divisas internacionales por el Estado a la población, pero no su venta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí