Foto: Giongi63 | Shutterstock
Texto: Hugo León
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe preliminar sobre las elecciones en Venezuela en las cuales critica duramente la actuación del Gobierno de la nación suramericana y deja claro que no son de fiar los resultados que las autoridades intentan vender.
El panel de expertos trabajó y estudió el proceso electoral desde junio hasta el 2 de agosto de 2024, y aunque su objetivo inicial era dar seguimiento y reportar al Secretario General de la ONU, y no se trataba de una misión de observación electoral, los especialistas sí emitieron varias conclusiones preliminares centradas en el día de la elección y en la gestión y anuncio de los resultados.
De acuerdo con el texto, “el período pre electoral estuvo marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político”.
La campaña gubernamental copó los medios de comunicación estatales y dejó acceso muy limitado a los candidatos de la oposición. Además, informó de “numerosas restricciones al derecho de postularse para cargos públicos a varias figuras políticas prominentes”.
El panel habla de ausencia de igualdad de condiciones para las campañas políticas, pese a lo cual el Gobierno culpó a las sanciones por los males que agobian a Venezuela y se presentó como la facción en desventaja y atacada.
Además, indican que el sistema de votación electrónico era seguro, bien diseñado y confiable, pero que la transmisión de los resultados se afectó porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no ofreció los datos y culpó un a un ciberataque terrorista de no poder anunciar los resultados que respaldan la supuesta victoria de Maduro.
El CNE inicialmente pospuso y luego canceló 3 auditorías pos electorales clave, incluyendo la que podría determinar el origen del supuesto ciberataque.
“El 3 de agosto, el CNE confirmó al presidente Maduro como ganador seguido por González, basándose en lo que según el CNE eran el 96,97% de los resultados de las mesas”, indica el texto, que critica acto seguido que “los anuncios de resultados consistieron en comunicaciones orales sin apoyo infográfico”.
“El CNE no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado o resultados desglosados por mesa de votación para respaldar sus anuncios orales, como contempla el marco legal electoral”, lamenta el informe.
Tampoco ha publicado las actas ni ha cumplido con “las medidas básicas de transparencia e integridad esenciales para la realización de elecciones creíbles”. Por otro lado, no ha seguido las disposiciones legales y regulatorias nacionales y ha incumplido todos los plazos establecidos, considera.
“En la experiencia del panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en elecciones democráticas contemporáneas”, asevera.