abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Informes desmienten corrupción en Premios Grammy para favorecer a Patria y Vida

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La información que atribuye corrupción a directivos de los Premios Grammy para favorecer al tema Patria y Vida, replicada en el diario Granma entre otros medios estatales cubanos, ha sido desmentida por el sitio de investigación periodística Proyecto Inventario.

“La acusación de que la nominación de Patria y Vida –el tema musical que se ha convertido en el himno de las protestas del 11 de julio en Cuba– se produjo a partir de un supuesto soborno para favorecerla, no ha sido revelada por la investigación periodística Pandora Papers, como falsamente afirmó un sitio de noticias mexicano y varios medios de prensa estatal cubanos”, señalaron expertos de este influyente portal de investigación periodística.  

Los informes de presunta corrupción contra los Premios Grammy, publicados inicialmente en el portal mexicano Bendito Coraje, fueron publicados como ciertos por el diario Granma, órgano  oficial del Partido Comunista de Cuba.

“Según la información consultada en la investigación que reveló el turbio entramado de corrupción, dicha entrega monetaria a Abaroa se canalizaría a través de varias offshore ubicadas en Islas Vírgenes”, dijo Granma.

“El portal mexicano Bendito coraje desvela que «la red offshore que destaca en la investigación periodística conocida como los Pandora Papers, revela pagos de Atlas Network, empresa detrás de la financiación y promoción en redes sociales de la canción Patria y Vida”, agregó el diario.

Granma hizo énfasis en la denuncia contra Gabriel Abaroa, Presidente Emérito  de la  Academia Latina de la Grabación, por un supuesto soborno de un millón de dólares para promover la canción en el camino hacia los Grammy Latinos.

“Desde que se hiciera pública la investigación de los Pandora Papers el 3 de octubre de 2021, ninguno de los medios de prensa socios de ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, incluyendo aquellos cuyo perfil editorial pone particular interés en temas relevantes para la región latinoamericana, ha publicado ninguna historia que mencione a Gabriel Abaroa, los Grammy Latinos, ni la citada empresa Atlas Network”, reveló Inventario.

El diario oficial del PCC había señalado que el tema forma parte de “una guerra de cuarta generación” contra Cuba promovida por Estados Unidos para cambiar el sistema político de la isla.

Patria y vida se suma a la guerra de cuarta generación en marcha, a un coordinado sistema de operaciones mediáticas a través de múltiples plataformas, todo con el objetivo de desvirtuar la verdad de cuánto es (y sucede en) Cuba, una de las líneas de trabajo del enemigo en función de sentar una base social proclive a la consecución de sus propósitos de apoderarse del país”, había señalado el diario oficial cubano.

Proyecto Inventario dijo que se comunicó con Bendito Coraje para indagar acerca de la información sobre los hechos de supuesta corrupción, pero no ha recibido respuesta.

El sitio explicó además que la denuncia de la supuesta corrupción no se corresponde con el rango de tiempo que va del estreno de la  canción hacia la filtración  de Pandora Papers.

“La temporalidad de los supuestos hechos tampoco es consistente con las fechas de las que datan los documentos contenidos en la filtración. Patria y Vida tuvo su estreno mundial el 16 de febrero de 2021, y su nominación a los Premios Grammy Latinos fue anunciada el 28 de septiembre pasado. Las pruebas de un supuesto soborno para favorecerla deberían entonces ser posteriores, como mínimo a su estreno, y como ha informado ICIJ en sus resúmenes de datos sobre la antigüedad de la filtración, la mayoría de los documentos van de 1996 hasta 2020 solamente”, explicó Inventario.

Bendijo Coraje fue creado en 2020 y sirve a los intereses del grupo político Morena, representado en el poder por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

El portal se reconoce como una “Página de difusión de noticias y contenidos para desmontar fake news y berrinches de los ‘intelectuales’ orgánicos del viejo régimen”.

Patria y Vida está nominado a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana, lo que fue omitido en los medios estatales cubanos cuando dieron a conocer los músicos cubanos nominados a los premios que otorga la Academia Latina de la Grabación.

Las investigaciones contenidas en Pandora Papers son resultado de una colaboración entre más de 150 medios, entre los que aparece el Proyecto Inventario, y la organización sin fines de lucro Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

4 COMENTARIOS

  1. Entonces los PANDORA son mentira? Entonces se salvaron unos cuantos expresidentes latinoamericanos, incluido el que está en funciones, al que le quieren juzgar, ver para creer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí