abril 16, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Inician construcciones de depósitos en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Siete meses después del incendio en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas, la mayor instalación de almacenamiento de combustible de Cuba, comienza a levantarse el primero de los depósitos que sustituirán a los cuatro destruidos por las llamas.

Un reporte de la agencia de noticias china Xinhua dio a conocer que este fin de semana laboraban en el lugar decenas de trabajadores, específicamente en la fundición de la base del nuevo tanque.

Esta tarea debe concluir en los próximos días según el texto, y es apenas el comienzo de un proceso que debe durar unos 18 meses, cuando estará listo el depósito. Luego de terminada la base comenzará el montaje del tanque.

Según la misma fuente la capacidad del tanque en construcción será ligeramente inferior a los destruidos, que llegaban a 50 mil metros cúbicos, pero su estructura será similar.

Este tanque en construcción tendrá una membrana flotante interna de aluminio y un domo geodésico, además de un sistema eléctrico soterrado que ofrecerá condiciones más seguras en el manejo del crudo.

Como otra medida de protección ante accidentes, estará rodeado por un dique de hormigón y tierra separado a unos 110 metros del tanque, que permitirá recoger una vez y media su capacidad.

En un primer momento se demolieron los restos de las instalaciones afectadas por el incendio y se crearon las condiciones para la construcción de los nuevos tanques, y es ahora que se procede a la construcción de su base, indicaron a la prensa extranjera directivos de la División Territorial de la Comercializadora de Combustibles.

El costo de la recuperación se calcula hasta el momento en unos 91 millones de dólares y cuatro mil millones de pesos, aunque todavía no se han concluido todos los proyectos.

Se estima que el proceso de recuperación demore en total unos cuatro años e incluye también la construcción de un nuevo laboratorio de análisis físico-químico, una red de tuberías que conectará a los muelles y la rehabilitación de los talleres de maquinado, de electricidad y de mecánica.

El incendio en la Base de Supertanqueros se produjo el 5 de agosto de 2022 después de que un rayo cayera sobre un depósito con miles de galones de crudo. Las llamas se extendieron a otros tres tanques y durante cinco días consumieron el combustible almacenado.

Este siniestro, el peor de su tipo en la historia del país, causó la muerte de 17 personas, de las cuales 14 no pudieron ser identificadas. También dejó como saldo más de un centenar de heridos y daños materiales millonarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí