abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Inician convocatoria para el arrendamiento de locales de gastronomía y comercio en La Habana

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Como se había anunciado desde el pasado mes de abril, en días recientes el gobierno de La Habana hizo pública la convocatoria para la licitación del arrendamiento de locales estatales de gastronomía y comercio, a los nuevos actores de la economía.

Con un plazo de 10 días para presentar la propuesta, pueden hacer la solicitud los trabajadores del establecimiento que se licita, trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, proyectos de desarrollo local, entidades estatales, MIPYMES, formas productivas de la agricultura, y actores locales, refirió el diario estatal Granma.

La medida, según funcionarios del Ministerio de Comercio Interior, se toma en pos de mejorar la calidad de los servicios y ampliar la sostenibilidad de las ofertas, a partir del rescate de unidades que fueron cerradas por razones diversas, o que ostentaban un pobre desempeño.

De acuerdo con la nota del gobierno capitalino, los establecimientos que se licitan y que antes pertenecían a las Empresas de Gastronomía y Comercio, fueron traspasados a una Inmobiliaria, que ahora controla todos los espacios disponibles.

Tal entidad es la encargada de establecer los contratos de arrendamiento con los nuevos actores económicos, y de definir y exigir por el cumplimiento de requisitos, como los servicios básicos de la población, estimular y consolidar costumbres y tradiciones de la comunidad, y establecer precios solo en moneda nacional.

Indica el comunicado, que serán creadas tres comisiones integradas por “personas de adecuada conducta ética y moral, que poseerán los conocimientos necesarios”, a la vez que intervendrá un notario público perteneciente al sistema de justicia de la provincia.

Añade el texto, que en el proceso se garantiza la posibilidad de participar a todos los potenciales oferentes, sin que se puedan introducir limitaciones carentes de base técnica, legal o económica, y será aprobada la oferta más conveniente para el interés público.

Resulta válido aclarar que como limitantes para participar en el proceso están: ser residente o tener domicilio social de una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar; haber cometido fraude o engaño en un procedimiento de licitación anterior; haber sido sancionado por la comisión de delitos contra la economía nacional o los derechos patrimoniales.

Se reitera, además, que para el proceso de licitación se establece un término de 30 días hábiles y la convocatoria se expone durante los diez primeros días, mientras que para adjudicar el local, las comisiones seleccionarán aquella oferta que asegure las mejores condiciones de precio, calidad, preparación técnica profesional, financiamiento y recuperación del establecimiento. Para acceder a mayor información relacionada con el tema, puede consultar la Resolución 40/2022, la cual pueden ser encontrada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 31, con fecha 19 de abril de este año.

1 COMENTARIO

  1. Si la Revolución,tiene como principio no excluir a nadie de esta sociedad,todo adelantada sido sancionado y se ha incorporado a la sociedad,con una correcta conducta social,no tiene derecho a participar de esa actividad o tiene q abandonar el país por esta reprimido en sus derechos,pienso q eso se llama discriminación,ya q los bienes con q se van a operar son particulares,no estatales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí