marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Iniciativa ciudadana busca recaudar donativos para madre cubana en situación de violencia

Texto: Darcy Borrero

“¿Puede una mujer víctima de violencia esperar 60 días a que un Fiscal revise dos denuncias de Amenazas, mientras su agresor está libre y dispuesto a matarla? ¿Pueden dos niños vivir en condiciones de hacinamiento, sin alimentos ni pensión, mientras su padre se desentiende de ellos y vulnera sus derechos a la vivienda y la canasta básica? ¿Pueden las autoridades del municipio Arroyo Naranjo, de La Habana, continuar ciegos e inertes ante tanta impunidad?”, son las preguntas que lanza a la ciudadanía la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, a raíz del caso de una madre cubana radicada en Arroyo Naranjo.

Se trata de Yanelis Valdés, madre de dos niños, un varón de 10 años y una niña de 2 años. Los tres padecen la violencia machista por parte de la expareja de Yanelis, quien es padre de sus hijos.

“Debido a los continuos maltratos y amenazas recibidas, se vio obligada a formular denuncias por el delito de Amenazas, al temer por su vida y la seguridad de los pequeños, la primera fue la No. 37696 de fecha 8 de julio de 2020, y la segunda la No. 10708 del 26 de febrero de 2021”, denuncia la plataforma antipatriarcal y de acompañamiento a víctimas.

De acuerdo con la misma fuente, Yanelis Valdés desconoce el resultado de los procesos penales, al no haber sido notificada por ninguna autoridad.

Desde el momento en que formuló la última denuncia en febrero último, “se vio obligada a salir huyendo con sus hijos de la casa que compraron ambos dentro del matrimonio, y a la que tienen derecho”.

“Actualmente vive en casa de su mamá, donde no existe condición alguna, pues residen 8 personas, esperando el resultado del proceso penal, y conoció por terceras personas que horas después de ser detenido, habían puesto en libertad al supuesto agresor con una multa de 20 pesos, lo que constituye una violación total y la coloca en una situación de extremo peligro”, se lee en la petición ciudadana de Yo Sí Te Creo.

Debido al temor de regresar a la convivencia con su agresor, no tiene acceso a la canasta básica para alimentar mínimamente a sus hijos. “El caso de Yanelis Valdés no puede esperar 60 días, necesita apoyos efectivos ya. ¡La ayuda ciudadana puede hacer la diferencia!”, destaca la fuente.

De ahí que piden la colaboración de personas sensibles y con posibilidades de brindar ayuda, sobre todo para alimentación, que por un tiempo mejore la dura situación que vive la madre Yanelis Valdés y su hija e hijo, de 2 y 10 años de edad respectivamente. “La mayor dificultad ahora mismo para ella está en conseguir leche para la pequeña”.

La plataforma ciudadana ofrece información adicional para quienes se sumen a la iniciativa y decidan enviar sus donativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí