octubre 2, 2022
21.2 C
Havana

Instalada boya metoceánica en aguas habaneras para avisos meteorológicos

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

A 160 metros de profundidad y a 640 metros de la costa del litoral habanero se encuentra instalada una boya metoceánica con la que se miden y transmiten en tiempo real variables hidrometeorológicas.

El dispositivo ayuda con los pronósticos y avisos meteorológicos, vitales para la preservación de vidas y recursos materiales. También dispone de tecnología para estudiar los vientos, las tempestades y los ciclones tropicales. 

Según un reporte del Canal Caribe, en la instalación de la boya participaron especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y especialistas de Geocuba-Estudios Marinos.

Los científicos explicaron que el instrumento registra hasta 31 parámetros y posee sensores para medir desde los elementos meteorológicos básicos como las precipitaciones y la temperatura del aire, hasta otros más complejos.

Por ejemplo, tiene sensores sumergidos para analizar parámetros oceanográficos como la temperatura del agua, la dirección de la corriente y el oleaje, datos utilizados para investigaciones sobre cambios climáticos y el monitoreo de eventos meteorológicos extremos.

El litoral habanero, sitio escogido para su ubicación, es vulnerable a las penetraciones del mar y constantemente la Defensa Civil y las autoridades de la provincia alertan a los residentes de la zona ante inundaciones causadas no solo por ciclones sino también por intensas lluvias y oleaje.

La boya instalada puede ser utilizada también por la comunidad científica internacional y transmite los datos en tiempo real, señalaron los expertos que la colocaron.

Esta es la primera de su tipo instalada en Cuba y de acuerdo con el Instituto Ocean Data de México, proveen de una información valiosa a los meteorólogos y autoridades para la toma de decisiones sobre eventos climatológicos que se acercan al territorio donde están instaladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto