abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Instalada boya metoceánica en aguas habaneras para avisos meteorológicos

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

A 160 metros de profundidad y a 640 metros de la costa del litoral habanero se encuentra instalada una boya metoceánica con la que se miden y transmiten en tiempo real variables hidrometeorológicas.

El dispositivo ayuda con los pronósticos y avisos meteorológicos, vitales para la preservación de vidas y recursos materiales. También dispone de tecnología para estudiar los vientos, las tempestades y los ciclones tropicales. 

Según un reporte del Canal Caribe, en la instalación de la boya participaron especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y especialistas de Geocuba-Estudios Marinos.

Los científicos explicaron que el instrumento registra hasta 31 parámetros y posee sensores para medir desde los elementos meteorológicos básicos como las precipitaciones y la temperatura del aire, hasta otros más complejos.

Por ejemplo, tiene sensores sumergidos para analizar parámetros oceanográficos como la temperatura del agua, la dirección de la corriente y el oleaje, datos utilizados para investigaciones sobre cambios climáticos y el monitoreo de eventos meteorológicos extremos.

El litoral habanero, sitio escogido para su ubicación, es vulnerable a las penetraciones del mar y constantemente la Defensa Civil y las autoridades de la provincia alertan a los residentes de la zona ante inundaciones causadas no solo por ciclones sino también por intensas lluvias y oleaje.

La boya instalada puede ser utilizada también por la comunidad científica internacional y transmite los datos en tiempo real, señalaron los expertos que la colocaron.

Esta es la primera de su tipo instalada en Cuba y de acuerdo con el Instituto Ocean Data de México, proveen de una información valiosa a los meteorólogos y autoridades para la toma de decisiones sobre eventos climatológicos que se acercan al territorio donde están instaladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí