abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Intelectuales cubanos se pronuncian sobre condenas del 11J. Juristas responden.

Foto: AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un grupo de intelectuales cubanos se pronunció en un texto abierto sobre las condenas a los manifestantes del 11J. El documento titulado “Manifiesto contra el silencio, por la justicia”, califica las condenas a los manifestantes de “punitivas”.

Entre los firmantes del documento destacan directores de cine como Fernando Pérez y Juan Pin Vilar; los historiadores Alina Fernández, Mario Navia y Leonardo Fernández; los poetas Alex Fleites y Jorge Fernández Era.

El texto declara que, aunque en Cuba el derecho a manifestación sigue pendiente de regulación, “el Estado responde con una violencia política y jurídica desproporcionada y metódica que rebasa con mucho los episodios puntuales y espontáneos de violencia cometidos durante el estallido por algunos ciudadanos”.

Asimismo, enfatiza que “las penas dictadas son escarnios públicos contra toda la sociedad cubana —más allá de simpatías ideológicas o militancias políticas— para impedir cualquier intento de protagonismo activo de las personas en los destinos de su país. En su mayoría, los jóvenes procesados provienen de barrios vulnerables, afectados por la aguda crisis económica y por la mala gestión gubernamental. Hay desproporción en las condenas, vulneraciones en los estándares procesales vigentes —según la legislación cubana e internacional— y una exhibición ejemplarizante de los procesos por la prensa estatal nacional”.

Por otra parte, un grupo de juristas cubanos rechazó cualquier “intento de manipulación mediática” sobre las condenas dictadas por sus pares de la Fiscalía, y advirtieron que “contra todo aquel que intente subvertir –mediante amenazas, el descrédito o simplemente facilitando la información– la justicia que en nombre del pueblo se imparte, recaerá todo el peso de la Ley”, expresa un comunicado de los delegados al 9no. Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

El documento hace mención también a supuestas amenazas a los fiscales y jueces que han participados en las condenas a los manifestantes del 11J. En ese sentido en los últimos meses algunos usuarios en redes sociales han publicado fotos y perfiles con nombres y apellidos de los abogados y fiscales que han participado en dichos juicios con el motivo de que las personas identifiquen a los letrados responsables de las ya calificadas, por varios actores de la sociedad civil, como injustas condenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí