octubre 8, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Intento de entrada de drogas a Cuba desde 10 países: ¿qué hace el gobierno?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

El gobierno cubano reconoció la compleja situación existente en la isla con el tráfico y consumo de drogas, las cuales llegan al país principalmente desde 10 naciones a través de los aeropuertos internacionales José Martí y Antonio Maceo.

Según declaraciones del Coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del Ministerio del Interior (Minint), a pesar de la “actuación operacional y sistémica en todos los escenarios”, se mantiene una “disponibilidad de drogas en algunos lugares”.

Respecto a los principales rasgos que han caracterizado este fenómeno este año, Poey mencionó la incidencia de hechos de recalos, pero con características diferentes.

En este sentido explicó que “anteriormente la droga que más se incautaba era la marihuana y ahora es la cocaína, como resultado de la activa operatoria y empleo de las rutas marítimas cercanas a nuestro territorio”.

Uno de los elementos que más preocupa a las autoridades es la intencionalidad de cubanos radicados en el exterior de introducir enervantes a través de la vía aérea, empleando par ello a pasajeros, cargas y envíos postales, “combinando modos de operar y enmascarar tradicionales con otros novedosos, así como la triangulación de operaciones”.

Especial mención hizo a EE.UU., país que “originó las principales afectaciones con cannabinoides sintéticos -químico-, en su estado natural -polvo-, impregnado en picadura y pliegues de papel”.

Esta droga mantiene distintas formas de presentación y expendio, lo que genera mayor poder de adicción, intoxicación y contaminación, identificándose en la isla 45 tipos de los 250 que circulan a nivel mundial.

Asimismo, el directivo reconoció que se mantiene la tendencia a la importación de cigarros electrónicos, algunos de ellos con drogas, así como confituras y caramelos engomados que contienen marihuana.

Sobre esta última, afirmó que se han encontrado cultivos en provincias como Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud.

También se ha detectado un incremento de las operaciones de traslado de drogas entre provincias, hacia y desde la capital.

La Habana es precisamente el “territorio desde donde se genera el trasiego principalmente de cannabinoides al occidente del país” y el “principal mercado para la articulación de estas actividades a partir de la diversidad, disponibilidad, altos precios, mayor base de apoyo, traficantes, expendedores y consumidores”.

En cuanto a los traficantes, Poey indicó que “se asocian de manera ocasional o sistemática, lo que obedece a la disponibilidad de drogas y a la dinámica de la oferta y la demanda, que definen las formas de expendio y los precios de estos enervantes”.

Las mayores afectaciones respecto al consumo de drogas se dan en los niveles de enseñanza de Secundaria Básica, Técnica Profesional y Preuniversitaria.

¿Qué está haciendo el gobierno cubano para enfrentar el tráfico y consumo de drogas?

El jefe del órgano antidroga del Ministerio del Interior refirió que se han sido enfrentados 82 hechos de recalos en los que se aseguraron más de 507 kg de drogas, con predominio de la cocaína con 309.361 kg. 

Además, fueron imputadas 18 personas por intentar apropiarse de la droga recalada y se le ocuparon 35.97 kg de droga antes de que llegaran al mercado.

También fueron enfrentadas y obstaculizadas cuatro operaciones combinadas de tráfico de personas y drogas, empleando lanchas rápidas, sobre las cuales el Estado afirma tener bien identificados los países desde los cuales se desarrollan.

Por la vía aérea se obstaculizaron 26 operaciones de narcotráfico dirigidas a Cuba, a partir de lo cual se aseguraron 48.20 kg de drogas, con 61 personas detenidas, 47 cubanos y 14 extranjeros.

Por otra parte, se detectaron 67 hechos de cultivo de marihuana, en los que aseguraron 38 696 plantas y 50 235 semillas; afectaciones concentradas en tierras estatales y domicilios de Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas y la Isla de la Juventud.

Igualmente se obstaculizaron 104 operaciones de tráfico interprovincial y se detuvieron por este motivo a 174 personas, evitando que 23.20 kg de drogas entraran al mercado interno. 

Las estadísticas ofrecidas por el directivo del Minint indicaron que en 2024 se ha actuado sobre más de 1 000 personas, se incautaron 623.98 kg de drogas, fueron ocupadas nueve armas de fuego y más de 24 millones de CUP, además de otras ocupaciones colaterales de bienes adquiridos como resultado de la actividad de los traficantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí