abril 16, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Interceptados más de mil 300 migrantes en Florida en apenas 3 días

Foto tomada de El Diario

Texto: Hugo León

Durante el fin de semana de año nuevo, entre el 30 de diciembre y el 1ro de enero, Estados Unidos encontró a más de mil 300 migrantes tanto en tierra como en los mares de Florida, reportaron agencias estatales de la nación norteña.

Un comunicado del Grupo Operativo de Seguridad Interior del Sudeste apunta que entre las mencionadas fechas, fueron interceptados o encontrados 606 migrantes en el mar, 364 en el Parque Nacional Dry Tortugas, 326 en los Cayos de Florida, 59 en Cayos Marquesas, 27 en Isla Monito y dos presuntos migrantes en las Islas Vírgenes estadounidenses.

El propio grupo operativo señaló en Twitter que sus unidades habían acudido a responder a un incremento de los eventos de migración marítima durante el período vacacional de fin de año y año nuevo.

En el caso del Parque Nacional Dry Tortugas, las autoridades federales decidieron cerrar la instalación de manera temporal, para que las fuerzas policiales y el personal médico den respuesta a la situación.

El procedimiento de las autoridades estadounidenses incluye examinar a todos los  migrantes para determinar su identidad, posibles antecedentes penales, nacionalidad y si tienen una base legal para quedarse en Estados Unidos. Si no cumplen con esto último, pueden ser repatriados o expulsados del territorio de la unión.

Según trascendió en la prensa local, en Cayo Marquesas y en Dry Tortugas estaban varados más de 300 cubanos, los cuales fueron retirados por la Guardia Costera para entregarlos a los agentes federales en Key West, donde recibirían los primeros auxilios básicos y serían procesados.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses recordaron que la frontera marítima del sureste no está abierta, e instaron a la comunidad de migrantes del sureste de Florida a disuadir a sus familiares de intentar el peligroso viaje, que ha causado cientos de muertes a lo largo de los años.

Además, explicaron que tanto Tortugas Secas como los Cayos Marquesas son islas deshabitadas y remotas al oeste de los Cayos de Florida, sin infraestructuras ni medios para mantener la ocupación, y que solo puede accederse por hidroavión o por barco, por lo cual los servicios de emergencia pueden tardar horas o días. 

De acuerdo con reportes recientes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, desde octubre pasado se han incrementado en más de un 400 por ciento los encuentros de migrantes en el sector de Florida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí