Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
El Hospital Pediátrico de Centro Habana informó sobre la investigación de la venta de dos medicamentos a un familiar por parte de un enfermero de una de las salas de la institución sanitaria.
El hecho ocurrió luego de que el padre de un menor ingresado hiciera una denuncia pública en las redes sociales que refería a una presunta venta de servicios (medicamentos).
«Recientemente se recibió una denuncia en nuestro hospital. Se trata de un padre llamado Omar Martínez, que presentó un audio donde la madre de su hijo ingresado en nuestra institución, le dice al padre del niño (denunciante) que el enfermero le puede vender 15 bulbos de Cefazolina y cinco bulbos de hidrocortisona”.
Explicaron que entre las investigaciones realizadas se entrevista a la madre del pequeño, con la participación de directivos del centro, la madre reconoce haber llamado al padre del niño para pedir ayuda monetaria en un momento de desesperación y ansiedad, para solicitar el alta hospitalaria y continuar tratamiento en casa, plantea que tuvo la intención de hablar con el enfermero, pero que nunca lo hizo.
Precisaron que la investigación resulta en la no existencia de faltantes ni sobrantes de Cefazolina ni de Hidrocortisona en el servicio y declararon sin lugar la queja presentada.
Crisis de medicamentos en Cuba
Aunque el proceso en este caso haya finalizado, cabe la duda ante lo que supuestamente no ocurrió, cuando es un secreto a voces que situaciones como esta no son poco comunes en los hospitales de Cuba debido, en gran parte, a la crisis de medicamentos.
La situación por la que transita el país obligó a realizar ajustes en el cuadro básico de medicamentos, lo que agravó, aún más, el escenario. Para este 2024 está planificado 651 productos donde solo se respaldan el 62%, un contexto donde el propio ministro de Salud Pública reconoció que “no tenemos el suficiente dinero para mejorar infraestructuras o producir todo lo que necesitamos”.
Del total de medicamentos se suponen estén presentes en la Isla, la mayoría –unos 360– son para los hospitales, dejando solo 291 para las ventas en la red de farmacias del país, que solo se cumple a un 30%.
Es por ello que las ventas de medicamentos en las redes sociales se han convertido en la alternativa para quienes pueden pagar por el producto, que incluye aquellos conocidos por ser de aplicación solo “a nivel de hospital”.
Pero más allá de las redes, las denuncias que no trascienden reflejan el pago de medicamentos al propio personal ante la “falta de disponibilidad” en los cuerpos de guardias cuando los mismos sí tienen presencia.
La realidad en los hospitales cubanos ante las conductas poco éticas de sus trabajadores reafirma los hechos que suceden de forma cotidiana y muchos intentan no ver, una situación que dista de la “potencia médica”.