Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: The Old Major | Shutterstock
Octubre comenzó caliente en varias partes del mundo, incluyendo EEUU donde inició una huelga en decenas de puertos, y a mediodía (hora de Cuba), Irán desató el ataque de misiles más grande de los últimos años contra Israel.
De acuerdo con medios internacionales y fuentes de la inteligencia israelita, Irán habría disparado cerca de 400 misiles, muchos de ellos balísticos.
El ataque iraní fue motivado por los recientes golpes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a los grupos militares Hamas y Heezbola. Las fuerzas israelitas lograron, en una misma semana, ultimar a los principales líderes de ambas organizaciones.
En efecto, a finales de julio se le responsabilizó por la muerte del líder de Hamas, Ismail Hanuyeh que sí ocurrio en territorio iraní, y luego hace apenas dos días, en un bombardeo de precisión en Beirut, capital de Líbano, las FDI liquidaron a Hassann Nasrallah, máximo líder de Hezbola y aliado clave de Irán.
La muerte de Nasrallah fue considerada por los expertos como un duro golpe para Irán por tratarse de una personalidad muy influyente en el mundo árabe y por ser la cara visible del partido-milicia libanés Hezbola por más de tres décadas.
Teniendo estos hechos en cuenta, Irán tomó sus represalias, informó hoy en redes sociales a través de sus cuentas gubernamentales.
Además del ataque, extendió una temible amenaza: si el estado israelí se atreve a responder a este ataque, la reacción de Irán será devastadora.
Entretanto, desde Israel todavía no han habido comentarios oficiales respecto al ataque, más allá de llamados a la evacuación a los refugios antiaereos.
No se equivocó Washington cuando alertó que Irán estaba dispuesto a lanzar un ataque a gran escala. «Un ataque militar directo de Iran contra Israel acarreará graves consecuencias para Irán», agregó en un comunicado un alto funcionario de la Casa Blanca.
Israel evaluó por su parte que era posible que Irán atacara tres bases aéreas y una de inteligencia, pero la realidad superó los cálculos y el ataque terminó siendo masivo, con alarmas sonando prácticamente en todo el país, y con cientos de misiles impactando en su territorio o en el domo defensivo.
Ahora, el temor está en la escala de la respuesta de Israel, que podría dar inicio a una guerra total en la región según explican analistas internacionales. Mientras el mundo espera esa respuesta, funcionarios israelíes se limitaron a decir que pronto llevarán a cabo poderosos ataques en Medio Oriente.
Una guerra directa y total entre Israel e Irán es algo que el mundo no quiere ver, han sentenciado ya muchos analistas y estudiosos del Medio Oriente, teniendo en cuenta los aliados de ambas naciones. De un lado, EEUU vela por Israel, y del otro, Moscu es un socio estratégico de Irán.