abril 25, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Irán se adjudica creación de Soberana 02 y autoriza su uso de emergencia bajo el nombre de Pasteur

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de Irán autorizó el uso de emergencia del candidato vacunal cubano Soberana 02 para frenar los contagios de coronavirus en el país árabe.

Las autoridades iraníes han llamado a esta fórmula Pasteur y han declarado que fue desarrollada por el Instituto Pasteur de Irán. “Se ha llevado a cabo la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna Pasteur que es la segunda vacuna iraní (contra) el coronavirus y hoy pudimos obtener el permiso para su uso de emergencia del comité legal”, dijo el Ministro de Salud iraníSaeid Namaki.

El  portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, Kianoush Jahanpour, aseguró por su lado que la vacuna fue creada por el Instituto Pasteur. En los últimos meses los medios iraníes la llaman simplemente «vacuna Pasteur», explica Sputnik.

En enero pasado, sin embargo, el  Instituto Finlay de Vacunas anunció que había firmado un acuerdo bilateral con Irán para registrar evidencias clínicas del candidato vacunal Soberana 02 y avanzar con más rapidez en la inmunización contra el coronavirus en ambos países.

Hasta el momento las autoridades científicas cubanas no han comentado sobre los resultados de esta colaboración y la adjudicación por parte de Irán del candidato cubano, que se espera confirme una eficacia entre un 85  y un 95 por ciento en un esquema de tres dosis.

La nación árabe había comenzado en abril la tercera tercera fase del ensayo clínico con Soberana 02, un estudio que involucró a 24 mil voluntarios de siete provincias del norte, centro y sur del país.

Esta investigación se realizó de manera simultánea entre Cuba e Irán y según autoridades de ambos países se reportaron pocos efectos adversos tras la administración del fármaco.

El experto cubano, Amílcar Pérez Riverol había señalado que de confirmarse la administración de emergencia de Soberana 02 “sería la primera vez que un candidato vacunal de Cuba recibirá autorización de uso y podría comenzar a ser denominado, con propiedad, vacuna”.

El especialista además llamó la atención sobre el cambio de nombre y la adjudicación por parte de Irán de Soberana O2.

“Diversos medios de prensa publicaron ayer la noticia de que Irán aprobó para uso de emergencia la Soberana 02, que completó la Fase 3 de estudios clínicos en ese país. Esta sería otra buena noticia para Soberana 02 si no fuera porque varios de esos despachos de prensa hablan –citando al Ministro de Salud iraní Said Namaki– de la vacuna iraní, no cubana, la vacuna Pastu Covac, no Soberana 02, desarrollada por el Instituto Pasteur de Irán, no el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba”, alertó Pérez Riverol.

“Una cosa es transferencia de tecnología y otra muy diferente hablar de la vacuna desarrollada y fabricada en ese país como escriben varios medios, incluido HISPANTV. La vacuna de AstraZeneca-Oxford (AZD1222- ChadOx-1, Vaxzevria) es producida y comercializada por el Serum Institute of India con un nombre alternativo (Covishield), pero a nadie se le ocurre hablar de vacuna desarrollada en la India”, agregó el científico cubano en su perfil de Facebook.

Las autoridades sanitarias iraníes ya habían autorizado con antelación el uso de emergencia de su primera vacuna hecha por científicos locales contra el coronavirus, COVIRAN Barekat.

Irán ya ha recibido otras vacunas para inmunizar a su población como  la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la británica-sueca AstraZeneca, sin embargo la campaña de vacunación ha marchado a ritmo lento porque las dosis obtenidas no cubren las necesidades de toda la población de unos 80 millones.

Soberana 02 es junto a Abdala uno de los cinco candidatos vacunales cubanos más avanzados contra  el COVID-19 y ya se aplica en estudios de intervención para aplacar la pandemia en Cuba, que pasa por su peor momento debido al aumento de los contagios y las muertes.

El prototipo ya terminó su tercera y última fase de ensayos clínicos en mayo pasado y se espera que obtenga  un permiso por parte del organismo regulatorio en Cuba para su uso de emergencia durante este mes de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí