abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Irregularidades en la producción en Cuba causan recorte en la cuota de arroz en La Habana

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Algunos hogares de La Habana están recibiendo apenas entre una y tres libras de arroz por persona como parte de la canasta básica en el mes de marzo, han comentado decenas de consumidores en la capital a través de las redes sociales.

El recorte, al menos temporal, se debe a las irregularidades de la producción del cereal en el país.

Reporteros de Cuba Noticias 360 pudieron constatar que en el municipio de San Miguel del Padrón solo se despacha una libra del grano en las bodegas, como parte de la “cuota” mensual. Mientras, en varios lugares de Habana del Este y el Cerro se venden tres.

Según administradores de las bodegas de San Miguel del Padrón, de las siete libras vendidas normalmente, este mes se darán cuatro, pero por el momento la disponibilidad permite solo una por persona, hasta que se reciba el resto del arroz establecido. En ese momento se venderán otras tres libras.

Un reportaje en el diario estatal Granma señaló recientemente que Cuba producirá en 2022 solo 180 mil toneladas de arroz de las 700 mil necesarias para el consumo nacional, lo cual representa el 25%. El resto del arroz necesario deberá ser importado.

En febrero último, la isla recibió 300 toneladas del cereal, valoradas en 210 mil dólares.

Otro producto amenazado de la cuota del cubano es el azúcar. El país reconoció que esta puede ser la peor zafra en más de un siglo, lo cual es hasta difícil de lograr teniendo en cuenta el mínimo histórico del 2021. En ese momento, la cosecha de 800 mil toneladas de azúcar sin refinar fue la más baja desde 1908.

Cuba necesita esa azúcar para el ingreso de divisas y también es fundamental para la producción de ron. Si la cantidad producida este año no llega a las 900 mil toneladas planificadas, el gobierno probablemente deberá escoger entre reducir la venta acordada en el mercado internacional o disminuir la cantidad de azúcar que destina al consumo local.

Actualmente Cuba compra en el extranjero entre el 60 y el 70% de los alimentos que consume, con un valor superior a los dos mil millones de dólares cada año, según han reportado medios estatales.

2 COMENTARIOS

  1. Que pasa con el sumistro de alimentos que dan para el turismo, como Cayó Santa María, Cayo Coco y Varadero por no mencionar otros, lógico que el pueblo no podrá adquirir esos productos, la causa del pueblo es el bloqueo y la pandemia

  2. Al margen de la variable bloqueo, presente por mas de 60 años y pandemia, estan con mayor peso los gravisimos errores en la politica economica del pais por el mismo tiempo que el bloqueo. Recuerdo que en los años 90, la escuela del partido Ñico Lopez, por encargo de las altas esferas del Estado, dio cursos a cuadros y funcionarios del sistema donde entre otros disparates dijeron que la industria azucarera no tenia futuro, yo que asisti a uno de esos discrepe con el instructor, el cual no hallo elementos convincentes de su desatino. Seria bueno preguntarle y ¿ahora que me dices?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí