julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Jabalinista cubana se muestra eufórica al conocer su inclusión en equipo olímpico de España

Texto: Raúl del Pino

Foto: Archivo CN360

Aunque por décadas el deporte cubano (mal)acostumbró a sus seguidores a cosechar formidables botines en cada edición de los Juegos Olímpicos, al simple hecho de clasificar y participar muchos atletas lo consideran ya un enorme éxito. Nadie mejor que ellos y sus entrenadores conocen el empinado camino que se debe transitar hasta lograr un boleto al evento cúspide del universo atlético, que se celebra cada cuatro años.

Pero si a todo lo anterior se le añade el complejo componente de la emigración, de comenzar de cero en un nuevo país, de tener que superarse todavía más para encajar en un nuevo equipo, con personas diferentes, de otra cultura, entonces el mérito puede considerarse todavía mayor. Y por eso está totalmente justificada la euforia que manifestó la cubana Yulemnis Aguilar al enterarse de su inclusión en la expedición española que viajará a París.

La jabalinista natural de la provincia de Granma recibió hace apenas par de meses la nacionalidad que le permite competir por su nueva nación y a partir de allí se enfrascó en una serie de competiciones con el objetivo de conseguir la marca mínima exigida de 64 metros en la jabalina para la lid bajo los cinco aros.

Sin embargo, algunas molestias en su espalda impidieron que Aguilar pudiera acercarse al excelente disparo de 63.90 metros que certificó en el pasado febrero durante el certamen nacional de lanzamientos largos en la ciudad de Jaén, cuando todavía no figuraba oficialmente en los libros del deporte español.

Esos resultados no significaron un fracaso para la alumna del experimentado entrenador Raimundo Fernández, quien en el año 2019 la acogió en la Escuela de Lanzadores de La Coruña, Galicia, y la hizo renacer como atleta tras una amarga experiencia en Cuba que casi la lleva a abandonar el deporte.

Entre otras alegrías, Yulemnis supo lo que fue debutar con el uniforme nacional en un certamen de envergadura como lo fue el Europeo de principios de junio. Asimismo, la semana pasada celebró su primer título cuando ganó el Campeonato Absoluto de España celebrado en Alicante.

Con un 60.68 como mejor marca vistiendo sus nuevos colores, la oriunda de Bayamo cerró en el puesto 29 del ranking mundial gracias a 1148 puntos, que es la vía por la que World Athletics repartió sus 32 plazas para París 2024. No obstante, su marca en Jaén a principios de año todavía aparece en el top-10 de la temporada.

Junto al triplista Jordan Díaz y el boxeador Enmanuel Reyes, Aguilar conforma el trío de deportistas nacidos y formados en Cuba que buscarán subir al podio por España en los Juegos de la XXXIII Olimpiada. De todos, ella es la única que posee una experiencia previa cuando acudió a Río 2016 con 20 años recién cumplidos y compitió lesionada, por eso ahora persigue con ansias cambiar su historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí