abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Jazz Café o la nueva tienda en MLC de La Habana

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Karla Castillo

La noticia de la posible conversión del Jazz Café, famoso centro nocturno cubano, en una tienda en MLC (Moneda Libremente Convertible) sacudió las redes sociales y las protestas no se hicieron esperar, pero con el reciente anuncio de un concierto de Ruy López-Nussa y La Academia, se disipan los miedos y el conocido lugar vuelve a sus actividades.

A inicios de noviembre, el fotógrafo cubano Carlos Hueso, productor del músico Polito Ibáñez y trabajador del Centro Nacional de Música Popular denunció en su página de Facebook que este emblemático lugar, situado en el tercer piso del edificio Tiendas Galerías Paseo, en el Vedado capitalino, podría ser mudado a otro sitio, mientras que el actual sería ocupado para ventas comerciales dentro del complejo tiendas en MLC.

“Se muda de sitio y vuela su música y su aire cultural en vivo a otro espacio que aún se estudia. Ahora para ocupar su área para ventas comerciales dentro del complejo tiendas en MLC. Solo nos quedaría esperar y saber a dónde irá ese espacio de jazz cubano, que difícilmente tenga otro una vista tan atractiva como las que nos brindó su entorno”, escribió por ese entonces.

No faltó mucho para que otros artistas cubanos se sumaran a las quejas, uno de ellos, el cantautor Frank Delgado, cuestionó la decisión para con el centro, y escribió: “Qué golpe bajo, qué traición, ¿serán los templos de la cultura desechables y provisionales? ¿Será que, aprovechando la oscuridad en que nos ha sumido la pandemia, los deseos inconfesables de los mercaderes van a ir desarticulando icónicos templos de la mente?”.

Ante todas las protestas, un funcionario cubano del Gobierno Provincial de La Habana, compartió en Facebook un mensaje aclaratorio, donde aseguró, que según los operadores del emblemático espacio, al concluir los trabajos de reparación en el mismo, comenzaría su montaje y restablecimiento para el servicio al público.

Para suerte de la cultura cubana, el club que desde hace más de 20 años se ubica en el tercer piso de la galería de tiendas, con una posición privilegiada frente al malecón habanero y los hoteles Cohiba y Riviera, mantendrá su función social, y su esencia regresa después de meses de reparaciones con una programación llamativa.

Comenzará hoy con Ruy López-Nussa, y seguirá el jueves con Orlando Valle (Maraca), quien destaca en los escenarios por su estilo contemporáneo donde fusiona con maestría sus raíces afrocubanas con el jazz.

Para el viernes 20 y el sábado 21, se espera, respectivamente, a Emilio Morales y sus Nuevos Amigos, con una descarga musical suigeneris; y a Emilio Vega quien le dará a la noche un sabor diferente, a base de un jazz más suave.

Cerrará el fin de semana, como inicio de las Jornadas Jojazz, uno de los merecedores de ese premio, el joven artista Yasek Manzano, quien es un experimentado trompetista y fusiona el jazz con la música electrónica creando una sonoridad muy contemporánea.

Jaz Café de La Habana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí