abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Joe Biden no es Barack Obama en su política hacia Cuba

Texto: Mónica Fernández

“Joe Biden no es Barack Obama en su política hacia Cuba”. Así dijo el director principal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González en entrevista con CNN en Español la tarde de este jueves.

González admitió que los Estados Unidos no están cumpliendo con su compromiso anual de otorgar 20 000 visados de inmigración a ciudadanos cubanos. Aseguró que antes, el gobierno estadounidense ha de asegurarse que su personal en la embajada de La Habana esté seguro y no corra peligro de “un ataque de microondas, o no sé como le estén llamando hoy”.

Asimismo, dejó claro que los únicos compromisos electorales de Joe Biden respecto a Cuba son levantar las restricciones a viajes y remesas, algo que afirmó se hará en algún momento, pero que ahora el gobierno de los Estados Unidos está enfocado en la situación doméstica y en varias crisis mundiales.

“El momento político ha cambiado de forma importante. Se ha cerrado mucho el espacio político porque el gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma. De hecho, la opresión en contra de los cubanos es peor aún hoy que tal vez fue durante la Administración Bush (…) Quienes piensan que los Estados Unidos en este momento van a entrar en un diálogo de múltiples años con Cuba, yo creo que no entiende el momento político y la situación que estamos viviendo”.

Esto fue todo lo que dijo referente a Cuba durante su entrevista con el periodista Juan Carlos López. La migración ilegal a los Estados Unidos, la propuesta de “un muro de prosperidad” que el Enviado Especial para la región, Ricardo Zúñiga, ha sido encomendado de llevar adelante, la situación política en Venezuela y la distribución de las vacunas, estuvieron entre los otros temas abordados.

Las expectativas respecto a que la Administración Biden tome un rol activo en su política respecto a Cuba ha sido una constante desde el inicio de esta presidencia, tanto por partidarios como por detractores del gobierno cubano. Pero la Casa Blanca está dando claras señales. A principios de marzo la Secretaria de Prensa Jen Psaki aseguró que un cambio en la política hacia Cuba no está actualmente entre las prioridades del presidente Biden. Y ahora el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, lo ha dejado más claro aun: si bien el enfoque de la Administración anterior eran “Cuba, Venezuela, y a veces Nicaragua y el muro fronterizo”, el enfoque actual de los Estados Unidos es totalmente distinto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí