marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Jorge Fernández Era prepara demanda por medida cautelar de reclusión domiciliaria

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El periodista y escritor Jorge Fernández Era denunció la imposición de una medida cautelar de reclusión domiciliaria para impedir su protesta pacífica en el Parque Central.

El pasado 25 de abril, Fernández Era escribió un texto en su perfil en Facebook sobre la situación de su hijo Eduarito, el cual se encuentra en prisión.

En su post, el también editor advirtió que “si mi reclamo no es atendido [‘se libere de inmediato a mi hijo y se le permita abandonar el país. Aquí peligra su integridad física y sicológica’], el sábado 29 de abril, entre las 12:00 m y la 1:00 pm, volveré a sentarme ante el monumento al Apóstol del Parque Central, esta vez en protesta pacífica por el acoso que vivimos Eduardito y yo. Lo repetiré semana tras semana, a la misma hora. Ya nada tengo que perder”.

Este sábado, en la propia red social, Fernández informó que a los tres días de su publicación, “el viernes 28, se me citó a la Unidad de la PNR de Aguilera para instruirme de cargos por ‘Desobediencia’ y se me impuso una medida cautelar de reclusión domiciliaria”. 

Según agrega el objetivo de esta medida fue impedirle cumplir su propósito de dirigirse al Monumento de José Martí el sábado 29, “lo cual lograron con todo éxito”, aseguró.

El escritor cubano añadió que “más recientemente, en ‘Estado de sitio’, expresé lo siguiente: El Artículo 359.1. apunta que, ‘recibida la propuesta del instructor penal para que sea impuesta alguna de las medidas cautelares a las que se refiere el inciso c) del artículo anterior, el fiscal adopta, en el plazo de setenta y dos horas, la decisión que corresponda, estando facultado para, en lugar de estas, aplicar cualquiera de las medidas cautelares previstas en esta Ley o disponer la libertad del imputado’. Agregué que, ante la ausencia de dicha formalidad, yo estaba técnicamente libre”.

Este sábado 6 de abril, Fernández Era informó que aunque “toca la protesta pacífica en el Parque Central en función de mi hijo. No asistiré a ella para preparar la demanda por violación de la Constitución de la República de Cuba que presentaré el lunes, a las 9:00 a.m., ante el Tribunal Supremo Popular”.

Una decisión, que según afirmó, realizará “con el auxilio de la Ley 153/2022 ‘Del amparo de los derechos constitucionales’, y que hube de anunciar ayer en mi post ‘La ley del más débil’”.

Como bien comunicó, la demanda debe ser presentada “por escrito y requerirá de mí no poco tiempo y la colaboración de algunos amigos que ya me ayudan. Esperen noticias mías el sábado 13”, concluyó.

El intelectual cubano ha mantenido una constante actualización en las redes sociales de las acciones del gobierno cubano contra él y su hijo en prisión. Después de impuesta la medida de reclusión domiciliaria el escritor denunció: “Para que quede clarísimo que aborrezco una decisión que tiene como fin callarme, demostraré en cada minuto que me queda de encierro que no lograrán jamás borrar mi verbo”.

“Por ello a partir de hoy, y hasta que me dejen en paz, me pararé en la puerta día tras día a las seis de la tarde y juraré no dejarlos en paz. Cantaré una canción que me recuerda que el miedo dejó de almacenarse en mi despensa, y que mis zapatos están listos para proseguir el camino”, decisión con la cual se mantiene entonando el tema “En mi calle” de Silvio Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí