abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Jorge Perugorría: “El cine cubano no está en un buen momento”

Foto: Europa Press

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El actor y director cubano Jorge Perugorría expresó que “el cine cubano no está en un buen momento”. Las declaraciones del mítico “Diego” de Fresa y Chocolate fueron expresadas en el contexto del reconocimiento que le hace la Academia de Cine español por contribuir a estrechar lazos entre las cinematografías españolas y latinoamericana.

“El cine cubano no está en un buen momento. Sumado a la pandemia están las condiciones que atraviesa el país, no hay dinero para hacer cine. Es cierto que otros países de Centroamérica ahora hacen más cine, han crecido mucho esas cinematografías”, explica el actor que recibirá el próximo 25 de abril la Medalla de Oro de la Academia, junto a la actriz argentina Cecilia Roth.

Ambos intérpretes reciben dicho reconocimiento en nombre de todos los artistas que han cruzado el mar para enriquecer el cine español desde hace décadas. En un encuentro en la sede de la Academia de Cine, Roth y Perugorría hicieron un balance de esa relación, pero también advirtieron los riesgos y desafíos de una industria que, pese a la expansión de las plataformas, mantiene brechas abiertas.

“Cuba tuvo sus mejores momentos en los años 70 cuando estaba todo ese concepto del nuevo cine latinoamericano, cuando se creó el Festival de La Habana como centro para aglutinar y darle visibilidad a ese cine novedoso, con la creación junto a García Márquez de la escuela de cine de San Antonio de los Baños… En aquella época, se producía más y tenía más presencia (…)”, comentó el también presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara.

En ese sentido Perugorría expresó que el evento cinematográfico que ahora preside, es una vía para reinventarse y mantenerse en el cine cuando no tiene trabajo como actor. “Tuve la suerte de que con Fresa y Chocolate se me abrieran las puertas de muchas cinematografías. Eso me dio la posibilidad de trabajar en muchos sitios y seguir comprometido con el cine cubano. Hay un momento en que quizás te llamen menos, pero siempre está el teatro, uno se reinventa también. Ahora mismo estoy al frente de un festival, es otra manera de apoyar el cine y crear una plataforma para que se vea ese trabajo. Sigo vinculado al cine cuando no tengo trabajo como actor”, explica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí