abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Jorge Perugorría, en la piel del doctor Portuondo, habla sobre Cuba

«La Cuba que añoraba ya no existe, es otro país,

la isla cambió radicalmente»

Foto: Filmin

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El actor y director cubano Jorge Perugorría interpreta al Doctor Portuondo en la serie homónima de la plataforma catalana Filmin. Ante el estreno del material este viernes 29 de octubre, Pichi, como lo reconocen muchos cubanos, habla sobre Cuba y la visión de la Isla que tiene este psicólogo.

“Es un personaje bien loco, pero su relación con Carlo es un encuentro de generaciones muy rico por el recuerdo detenido en el tiempo que este tiene de un hombre del siglo pasado, que vive en una consulta y es totalmente analógico”, expone Perugorría sobre su alter ego ficticio, al periódico El Mundo.

La serie es la primera que produce íntegramente Filmin, y escogió para ello basarse en la novela “Doctor Portuondo” de Carlo Padial.

Foto: Alber Masferrer

El audiovisual intentará hablar sobre la salud mental y lo importante que es la misma en este mundo. Si bien la juventud está acostumbrada a pedir ayudar, aún hace falta concientizar que esa ayuda debe ser profesional.

Para Perugorría su terapia siempre fue el teatro. “En mi caso, nunca hice terapia porque ya lo era el teatro. Cuando terminaba las obras estaba satisfecho, sacaba toda la energía de juventud reprimida y vivía un estado de paz. Era mi expresión, también en lo político y lo social que era tabú en Cuba. No sabías si te iban a dejar hacerlo o no, eso era la terapia”, agrega el mítico Diego de Fresa y Chocolate.

El personaje del actor en esta nueva serie contiene una visión de Cuba que para Pichi ya no existe. “La Cuba que añoraba ya no existe, es otro país, la isla cambió radicalmente. Ese glamour y ese paraíso está en la nostalgia de algunos privilegiados. Cuba ha sido muy contradictoria con esos cabarets para privilegiados y la pobreza absoluta. Y ya no existe, hoy es otra”, añade el también dueño del recientemente estrenado restaurant Yarini en el barrio habanero de San Isidro.

“Hoy Cuba atraviesa un momento difícil porque las reformas se han demorado mucho y es muy necesario hacerlas para salir de la peor crisis en años a la que se ha sumado la pandemia y la férrea política de bloqueo de Trump. Hay escasez de comida y medicamentos porque Cuba ha demorado esos cambios que tenía que haber hecho hace tiempo”, agrega.

Perugorría, quien también sigue en la piel de Mario Conde, esperando que la serie Ay’Loviu Habana, encuentre financiamiento y le vuelva a dar vida al famoso detective, se pronuncia contra el caos y la situación tan violenta que vive Cuba en estos momentos.

“Gente que piensa distinto sigue presa y deseo que les liberen. El camino desde el Gobierno no debe ser reprimir, pero tampoco lo es el discurso de odio exterior. La lucha para cambiar debe ser desde dentro. Muchos dicen que para ir adelante hay que romper, pero otros aspiramos a que el propio Gobierno evolucione sin llegar al caos, sin perder la institucionalidad y ponga en práctica las reformas que no permite desde hace 15 años. Los jóvenes intelectuales tienen que marcar el camino”, puntualiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí