marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia suspende actividades festivas

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La XV Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia realizará sólo acciones de diálogo científico y activismo social, sin el esperado carácter festivo que lo identifica, como muestra de respeto ante la tragedia ocurrida en el Hotel Saratoga, que ha enlutado a Cuba.

De acuerdo con el comité organizador del evento, a esta decisión se llegó de manera consensuada tras consultar con varios grupos de activismo asociados al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Mariela Castro, directora del Cenesex, publicó en su perfil oficial de la red social Facebook que la experiencia colectiva de acompañar a las familias que sufren por la pérdida de sus seres queridos, o de las que albergan esperanza sobre la recuperación de las víctimas, impactó profundamente la sensibilidad de los grupos de activismo vinculados al trabajo del centro que dirige, por lo que se tomó la decisión recientemente informada.

Trabajamos por avanzar en la conquista de los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de un proyecto de país y todo lo que nos conmueve como pueblo, necesita una respuesta unánime y solidaria. Tenemos la certeza de que esta decisión armoniza con el sentimiento de unidad que, como nación, en estos momentos de duelo expresamos, expresó.

Respecto a la realización de las actividades científicas, Castro dijo que cada lunes las redes sociales del Cenesex y medios de comunicación estatales divulgarán el programa semanal.

Según publicó el medio cubano Cubadebate, la iniciativa de eliminar el componente festivo de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia encontró un amplio respaldo de activistas de varias provincias del país, quienes además transmitieron sus condolencias a las familias de quienes murieron en el accidente.

Cuba, aún sin declarar duelo por el siniestro

La decisión del Cenesex contrasta con la postura del Estado cubano, que no se ha pronunciado todavía sobre un posible duelo en la nación tras la tragedia del Saratoga.

En las redes sociales muchos usuarios cubanos han pedido que se decrete Duelo Nacional a causa del terrible accidente, en el cual perdieron la vida unas 40 personas y varias decenas más resultaron heridas (datos oficiales de la mañana de este martes 10 de mayo).

Algunos consideran que la demora en decretar el estado de duelo se debe a la espera a que termine la búsqueda de sobrevivientes del siniestro y otros asumen que es por la reciente visita del presidente mexicano a La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí