abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia: sin Conga, pero con Gala

Fotos: Jorge Luis Baños | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Gala cultural de la XV edición de las Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia se celebró en la noche de este martes en el Teatro Lázaro Peña de La Habana.

Este evento, al igual que la tan esperada Conga, había sido anunciado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) al inaugurar las Jornadas, pero luego de los trágicos sucesos del Hotel Saratoga sus organizadores decidieron suspender todas las actividades festivas del programa.

«El Comité Organizador de la XV Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia, tras consultar con grupos de activismo asociados al Cenesex, decidió, de manera consensuada, postergar algunas iniciativas, suspender las de carácter festivo y desarrollar solo acciones de diálogo científico y activismo social, debido al accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, que ha conmocionado a toda Cuba», publicó el medio estatal Cubadebate el pasado 9 de mayo.

Mariela Castro, directora del Cenesex, institución que organiza el evento, aseguró a Cubadebate que «nosotros también queremos ser solidarios, por ello analizamos y nos preguntamos si estábamos en condiciones de festejar. La respuesta de los coordinadores y activistas de todo el país fue: ´no vamos a hacer celebración´».

No obstante, en la mañana de ayer, el Cenesex publicó en su perfil en Facebook que «compartiremos esta noche con miembros de instituciones aliadas al trabajo del Cenesex, activistas de nuestras redes sociales comunitarias  y otras personas que han colaborado en la XV edición de la Jornadas Contra la Homofobia y la Transfobia. Quienes aún no cuenten con la invitación pueden pasar por nuestra sede hasta las 3.00 p.m».

Tras el anuncio, varios usuarios de la red social comentaron el post de la institución cubana mostrando su desacuerdo, tanto por la realización de la Gala, como por el aviso el mismo día de su realización.

Adiel González Maimó, comentó que «y la Conga se suspendió pero la Gala no? Pero es una falta de respeto». Así mismo, Monica Zaldivar, se preguntó: “Entonces por fin hay gala o no…hasta donde sé, la última información era que todas esas actividades se habían cancelado».

El investigador y activista por los derechos LGBTIQ+ en Cuba, Alberto Roque, cuestionó al Cenesex en Facebook: «¿Y la marcha política y revolucionaria por nuestros derechos? ¿Estarán destinadas a desaparecer? ¿Qué buscan, ocupar ese espacio por la instrumentación reaccionaria y contrarrevolucionaria de esos espacios?».

Por su parte, el usuario Carlos Sanabria, agregó: «Ahora sí está bueno esto. Nada de responsabilidad por favor como que la gala así sin un previo aviso. Todos los derechos como son. Planifiquen un día para la gala y la conga».

También Rodolfo Echevarría Pereda, dejó un comentario donde se lee: «Yo quería ir, pero apenas hoy me enteré de que no se había suspendido. No dijeron nada. Vivo muy lejos y ya no me dará tiempo siquiera pasar por el Cenesex».

A ninguno de estos comentarios el Cenesex ha dado respuesta en su perfil en la red social.

La XV edición de las Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia se extienden hasta el próximo 21 de mayo, este año de manera presencial luego de dos años afectado por las restricciones de la Covid-19 y con un programa que incluye talleres, debates, acciones comunitarias y recreativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí