abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, está en Cuba

Foto tomada de Parlamento Europeo

Texto: Hugo León

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, está en Cuba con motivo del tercer consejo conjunto Cuba-Unión Europea, que se celebrará el viernes 26 de mayo en La Habana.

¿Cuán importante es esta visita en el contexto actual?

Ante todo, hay que destacar que esta es la primera vez que Borrell visita Cuba desde que llegó al cargo en 2019 y la llegada del diplomático ocurre en medio de tensiones a escala global entre Occidente -con la Unión Europea de por medio- y Rusia y también en el contexto de una agudizada crisis económica en la Mayor de las Antillas.

Borrel presidirá el consejo conjunto de la Unión Europea y Cuba, junto al ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y también se prevé que participe en actividades de diversa índole con las autoridades cubanas.

Igualmente, de acuerdo con medios internacionales, el alto funcionario se reunirá con empresarios y distintas voces de la sociedad civil, para compartir sus perspectivas sobre los desafíos y las oportunidades de Cuba.

Desde la Unión Europea aseguran que la visita “será una oportunidad para hacer un balance de la relación bilateral, y también para discutir temas regionales y globales”.

El propio Servicio Diplomático del bloque comunitario indicó que la llegada de Borrell a La Habana servirá para “consagrar el enfoque político de la UE de compromiso crítico pero constructivo hacia Cuba”.

En tal sentido, hay que recordar que La Habana y Bruselas tienen un  Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito desde 2016 e instrumentado desde 2017.

Este acuerdo ha sido cuestionado por sectores del propio Parlamento Europeo y por organizaciones de derechos humanos, mientras que Borrell y el ente que representa han recibido a lo largo de este año varias misivas y recomendaciones relacionadas con la situación de los presos políticos en Cuba.

La visita del diplomático a la Mayor de las Antillas ha sido bien recibida por algunos y criticado por otros. Los primeros, lo ven como una oportunidad de estrechar lazos, mientras que los segundos lo ven como una muestra de apoyo al gobierno de La Habana pese a la situación en materia de derechos humanos en el país.

Con anterioridad, Borrell ha recibido palabras de apoyo de parte de la diplomacia cubana. Durante su anterior visita a la isla como Canciller español, el propio Bruno Rodríguez Parrilla mostró su agradecimiento por la oposición del español al bloqueo de Estados Unidos a la Isla, por ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí