abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Josep Borrell pide a embajadores de la UE acreditados en Cuba seguir los acontecimientos del 15 de noviembre

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, pidió a los diplomáticos de la UE acreditados en Cuba que seguieran de cerca los acontecimientos que se produzcan el 15 de noviembre en la isla.

La petición constituye un espaldarazo de la UE a los jóvenes cubanos que han convocado para el próximo lunes una jornada de marchas cívicas por el cambio, en un contundente desafío democrático y pacífico contra el Gobierno cubano, informó el diario online El Mundo.

Tal solicitud de Borrell ocurre luego de haber recibido una carta de la Delegación de Relaciones con América Central y Cuba, de la que forman parte los eurodiputados Javier Nart (independiente), Tilly Metz (Los Verdes) y Jens Gieseke (democristiano).  

En la misiva, los delegados instaron al Alto Representante de la Unión Europea que los diplomáticos observaran in situ los acontecimientos, siempre al amparo de la Convención de Viena.

Según reseñó el diario español, así lo han confirmado a El Mundo fuentes políticas de Bruselas, conocedoras de primera mano de las conversaciones mantenidas entre eurodiputados y Borrell.

Además, dieron a conocer que un grupo de diplomáticos de países europeos que se encuentran en La Habana también están decididos a participar como observadores en las protestas cívicas, tal y como hicieron durante la marcha LGBTI de 2019.

Por otra parte, la oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, informó ayer jueves que hará un «monitoreo remoto» de lo que suceda el lunes en las calles cubanas, ello después de que Organizaciones civiles y de derechos humanos lo hayan exigido.

Sin embargo, el pasado miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió a los diplomáticos acreditados en La Habana desvincularse de las protestas, al tiempo que culpó al gobierno de Estados Unidos de promover inestabilidad en la Isla.

«Sé que algunos de los diplomáticos sufren hoy la presión, a veces pública y personal, para que se sumen a estos actos de desestabilización, y también sé que no lo harán porque son respetuosos de la Convención de Viena», afirmó el canciller cubano, citado por la agencia EFE.

Ante la escalada totalitaria del gobierno cubano, el promotor de la marcha y líder de la plataforma de acción ciudadana, el dramaturgo Yunior García Aguilera, indicó que la respuesta debe ser el civismo y el pacifismo, sin perder la decisión firme dentro de los valores cívicos fundacionales de la nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí