abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Joven cubana denuncia maltratos en centros de detención para migrantes en EE. UU.

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La joven Beatriz Batista, una de las más conocidas defensoras de los derechos de los animales en Cuba, relató sus vivencias durante el viaje por tierra desde México hacia Estados Unidos y detalló las malas condiciones en que estuvo retenida durante 50 días antes de ingresar a territorio estadounidense.

“Durante un mes no me dieron ropa, el uniforme que  me dieron fue talla XL con el que estuve durante un mes y el blúmer que me dieron estaba manchado con la menstruación. Estuve los 50 días con la misma ropa de cama, sábana y una colcha llena de huecos. Pasé muchísimo frío, muchísima hambre. Estuve 8 días sin bañarme porque había guardias que eran muy racistas”, dijo Batista en sus stories de Instagram.

La cubana señaló que durante su reglamentaria etapa de cuarentena sufrió maltrato por los guardias del centro de detención donde estuvo.

“Tienes derecho a una hora de andar libre. O sea salir de tu celda e ir a una mesa y hacer una llamada y tomar una ducha. A mí me tocó un guardia que no me daba mi tiempo. Me daba 30 minutos de la hora y  aprovechaba para llamar a mi familia y no me daba tiempo  a bañarme. Ese hombre era muy malo y nos quitaba los recesos que teníamos. Incluso cuando reclamé le dio el derecho a otras y a las que habíamos entrado el día 7 no. Hay mucha discriminación   por parte de los propios inmigrantes que trabajan ahí”, explicó.

Batista cruzó el Río Bravo para pedir asilo político en Estados Unidos y primero estuvo retenida en un centro de detención en el condado de Yuma. “El primer refugio donde me llevaron fue a Yuma. Allí había mujeres con niños, familias. Normalmente separan a las mujeres de los hombres y llevan a las familias para otro lugar. Con las mujeres y los niños no demoran prácticamente nada”, añadió.

“Hay personas que los sacan con el I-220 (permiso de estar libre bajo supervisión de inmigración). Viene emigración con una loísta y te sacan bajo palabra. Hay personas como yo que tienen la desgracia de pagar una fianza, afortunadamente tuve que pagar una fianza de un monto muy bajo. Hay personas que tuvieron que pagar fianzas de 16 500, de 20000, de 10 000 dólares. Hay otras que tienen que ir ante un juez para pedir fianza. Para todo eso se precisa de un abogado y un sponsor, o sea alguien en EE. UU. que diga que se va a encargar de tus gastos y de ti legalmente”, comentó.

Relató que fue entrevistada por oficiales de inmigración en Nogales, Arizona. “Me pidieron  mis datos y un contacto en Estados Unidos y me preguntaron si tenía miedo regresar a mi país y si estaba pidiendo asilo político. Dije que sí. Ahora comienzo un caso de asilo político donde uno tiene que presentar pruebas. A todo el mundo no se lo aceptan”.

La joven, que salió de Cuba por visado de estudios hacia España donde residió unos meses hasta decidirse a viajar a México rumbo a la nación norteamericana, indicó que se encuentra actualmente en California y espera cumplir sus sueños en Estados Unidos. “Estoy bien,  estoy viva.  Pienso que mi futuro en EE. UU.  será mejor que en Cuba. Es un país (EE. UU.) que da muchas herramientas y oportunidades. Quiero aprovechar esas herramientas, cosa que no pude hacer en mi país, y encontrar un trabajo y echar pa´ lante”, agregó.

1 COMENTARIO

  1. De la cárcel cubana habría salido en peor estado. ¿por qué estuvo detenida? La culpa la tiene el comunismo cubano que la obligó a entrar ilegal a USA. Tengo una gran duda, ¿ cómo obtuvo una visada de estudios en España? No es tan fácil, hay que tener a alguien de la cúpula cerca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí