Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Un jovencito cubano, estudiante de onceno grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara, de Villa Clara, se alzó con la medalla de bronce en la 36 Olimpiada Internacional de Informática (IOI 2024).
El evento, que se realiza en la ciudad de Alejandría, en Egipto, concluirá el venidero domingo, pero ya el cubanito cosechó el fruto de su talento y esfuerzo: una medalla de bronce en el difícil certámen.
Su nombre es Marco Antonio Escandón García y cursa el onceno grado en la escuela vocacional villaclareña, confirmó el periódico estatal Vanguardia.
Marco Antonio debió pasar diversas pruebas durante dos días de competencia, que agrupó a los mejores estudiantes de secundaria y preuniversitario a nivel mundial en programación.
La competencia incluye diversas evaluaciones que ponen a prueba la habilidad y preparación de los estudiantes en la programación, el procesamiento de datos y en el campo de los códigos.
Esta es la segunda ocasión en que el joven representa a Cuba en este tipo de eventos. Su primera presentación fue el año pasado en la cita de Yogyakarta, Indonesia.
Además del jovencito ganador, la delegación cubana en la cita de Egipto está compuesta por otros tres estudiantes: Maité Morales y Camilo Triana de Villa Clara, y Francis José Rodríguez, de Las Tunas.
Los estudiantes cubanos llevan una racha de victorias en lo que va de año en Olimpiadas de conocimiento regionales y globales. En junio, por ejemplo, ocho estudiantes cubanos obtuvieron premios en la XV Olimpiada Iberoamericana de Informática.
En julio, seis estudiantes cubanos que participaron en la 65 Olimpiada Internacional de Matemática, cinco recibieron menciones honoríficas y apenas unos días después, otros dos jovencitos se alzaron con premios en la Olimpiada de Química.
¡MUCHAS FELICIDADES!