Foto: Librado Linares – X
Texto: Hugo León
Un adolescente cubano, de apenas 14 años, se lanzó al vacío este fin de semana desde un puente peatonal sobre el río Yayabo en la ciudad de Sancti Spíritus.
Según informaciones de fuentes no estatales, el menor se lanzó desde el puente que que comunica el reparto Jesús María con el de Colón y perdió la vida a causa de la caída.
Su cuerpo sin vida fue encontrado por vecinos del lugar unas dos horas después en el río Yayabo, menciona la prensa no estatal desde la isla. El reporte indica que los buzos especializados todavía no habían llegado cuando el cuerpo fue recuperado.
Uno de los comunicadores que dio parte de lo ocurrido, identificado en la red social X como Librado Linares, compartió dos fotografías del lugar que muestran a una multitud de personas pendientes a los hechos.
En una de ellas se muestra a un grupo de personas en el lugar donde fue encontrado el cuerpo del menor de edad, y en la otra decenas de personas paradas en el puente contemplando atentas a la triste escena.
Hasta el momento no ha trascendido la identidad del jovencito, ni detalles que expliquen su decisión: si la caída fue en realidad accidental o consciente, o si se encontraba acompañado en ese momento y por quién.
En caso de tratarse de un suicidio, el menor sería víctima de un flagelo que ha golpeado duramente a la sociedad cubana en los últimos años.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2019 Cuba llegó a tener una tasa de suicidio de 14,5 por cada 100 mil habitantes, cifra bastante elevada. Para 2022 el número disminuyó hasta 12,9 por cada 100 mil habitantes según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), siendo aún notablemente alto.
En lo que va de año han trascendido varios casos de lesiones autoinfligidas y de suicidios concretados, como el del árbitro César Pérez Cruz, de 72 años, en agosto; o el del joven santiaguero Alexey Calas Rojas que se lanzó desde el techo de su casa.
El suicidio en Cuba ha sido un problema social significativo durante décadas. La isla ha presentado tasas relativamente altas en comparación con otros países de la región.
Aunque las cifras anuales varían, Cuba ha ocupado históricamente los primeros lugares de América Latina en cuanto a tasas de suicidio, con números particularmente preocupantes entre las personas mayores.