abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Jóvenes cubanos critican en redes sociales postura de la agrupación Buena Fe

Foto: Gabriel Dávalos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Mientras un grupo de artistas cubanos ha repudiado radicalmente la represión a las protestas en el país, otros se han alineado con el gobierno o esbozado opiniones un tanto descafeinadas sobre lo sucedido en la isla el pasado 11 de julio.  

Los cubanos han agradecido el posicionamiento de los creadores que han condenado hechos de represión por parte de la policía y han llamado al diálogo y al entendimiento entre los cubanos. También han arremetido, con las emociones a flor de piel, contra los que tratan de justificar los sucesos o no los miran desde una perspectiva crítica para que desde su marco de influencia ayuden a que no se repita y a la liberación de los detenidos.

Muchos seguidores de Buena Fe, entre los que se cuentan sobre todo jóvenes, no han comulgado con a la posición del grupo y se lo han dejado saber con duros mensajes en sus redes sociales.

Para una buena parte de los admiradores de la música del dúo las declaraciones que han publicado han sido ambiguas o insensibles con su público y el país, porque han estado exentas de un mensaje frontal contra la violencia y la represión, sobre todo porque sus temas han tenido un trasfondo humanista y reflexivo sobre Cuba.

Pocos días después de las manifestaciones masivas el grupo dejó un breve  mensaje en Facebook para dejar su punto de vista sobre lo acontecido.

“Amor y respeto. Nuestras calles no están hechas para el odio y la confrontación entre nosotros: están hechas para nuestros niños, nuestros jóvenes, los abuelos, y el pueblo todo. Seguiremos acompañando a nuestra gente, desde el arte, en la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza. No renunciaremos. Sin violencia. Amor, respeto y paz. Y ahora, más que nunca, continuemos juntos para ganarle la partida a la Pandemia. (Como a muchos, nos ha sido complicado acceder a Internet para dejar este mensaje; esperamos que pronto se solucione)».

Sus seguidores les reprocharon que no tomaran partido de forma clara a favor de los manifestantes. En su intervención vieron además una “falta de empatía con ese pueblo que los colocó donde están”, expresó una usuaria en respuesta a las palabras del  grupo.

Su  posición le está pasando factura evidentemente entre sus seguidores. No solo han sido amonestados fuertemente en su perfil oficial de Facebook, sino que los mensajes en contra de su postura se han extendido a su cuenta de Instagram. Una usuaria recordó que antes de poner de manifiesto su posición sobre las protestas las publicaciones de Buena Fe alcanzaban cientos o miles de like, mientras ahora solo llegan a una decena. En los algoritmos de redes sociales ese cambio demuestra de forma tangible que ha habido, al menos en este momento, una ruptura entre el grupo y una parte considerable de sus seguidores.

En los días posteriores a las protestas se han mantenido publicando con frecuencia video clip, fragmentos de sus obras o mensajes relacionados con su música. En cambio, otros artistas han preferido mantenerse en silencio en cuanto a la divulgación de su obra o exponer declaraciones o mensajes relacionados con la difícil situación política de Cuba.  

“Esa multitud a las que le han cantado por años, de ellos, muchos salieron a reclamar su libertad.  Lástima no ponerse del lado del pueblo, ¡del lado de la verdad!, comentó uno de sus seguidores en Instagram.

“Ya no queda fe en ustedes”, agregó otra usuaria en Instagram.

“No sabes cómo me arrepiento de haber comprado entradas para tus conciertos”, escribió otra de las antiguas admiradores del grupo.

Buena Fe también ha recibido algunas muestras de apoyo pero la mayoría han sido muy críticas, acompañadas de exigencias a que tomen una actitud clara a favor de los manifestantes y en contra de la represión a lo que fueron sometidos un amplio grupo de los jóvenes cubanos que participó en los sucesos del 11 J.

El grupo, dirigido por Israel Rojas y Yoel Martínez, siempre ha llenado los teatros durante sus conciertos, tanto en La Habana como en otras provincias del país. La gran mayoría de su público está conformado por jóvenes que estudian en las universidades o en otros centros de formación académica. De ahí que las críticas se enfoquen precisamente en el desapego a la situación de muchos muchachos que hoy siguen detenidos y que posiblemente han sido admiradores de la música del dúo. Lo que a todas luces ha molestado a sus seguidores es que han visitado las redes sociales del dúo en busca de mensajes de apoyo a los manifestantes, y se han encontrado con publicaciones promocionales de su música y de su nuevo disco Mar Adentro.

Israel Rojas se ha pronunciado con frecuencia a favor de las posiciones del gobierno cubano, ha criticado el bloqueo y ha dicho, con razón, que es una medida de asfixia de las administraciones estadounidenses para que Cuba pueda desarrollarse completamente.

En una reciente entrevista con el realizador Ian Padrón, Rojas declaró sobre la mirada contra el gobierno del grueso de los cubanos en el exilio que “es más fácil que ustedes (cubanos en el exterior) compren (la historia de) “el humo, la ‘huelguita’ de hambre y la bobería”.

Sus declaraciones estuvieron relacionadas con la huelga de hambre del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien estuvo durante un mes internado en el hospital Calixto García de La Habana, después que el gobierno asegurara que estaba en perfectas condiciones de salud en un reportaje televisivo.

El músico dijo en las declaraciones al cineasta cubano que piensa el destino de Cuba  “como un eterno Baraguá con todos y para el bien de todos” y que su relación con Cuba, su familia y los cubanos estaba totalmente ligada” al amor”.

Nadie puede adivinar cómo será la afluencia de público a los conciertos del grupo después de esta carga de mensajes que le han pedido ponerse al lado de los jóvenes golpeados y detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí