abril 25, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Pese a pandemia judoka cubano gana bronce en Tbilisi

Foto: Federación Internacional de Judo

Texto: Redacción Cuba Noticias

El judoca cubano Andy Granda conquistó la medalla de bronce este domingo en los más de 100 kilogramos (kg), en la tercera y última jornada del Grand Slam de Tbilisi, Georgia, clasificatorio para los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en este verano próximo.

Con ese resultado, Cuba (0-0-1), con solo tres atletas en competencia, terminó en el lugar 21 del medallero, liderado por el país anfitrión (2-3-4), escoltado por Canadá (2-1-1) y Mongolia (2-0-2), en ese orden.

De acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias, Granda derrotó por Ippon en el pleito por el bronce al polaco Maciej Sarnacki, luego de dos victorias en las preliminares y un revés en semifinales, actuación con la que obtuvo 500 puntos para Tokio, según el sitio www.ippon.org

En semis, cayó en Regla de Oro por Ippon –tres amonestaciones (Shidos) a dos- luego de 5:36 minutos de accionar ante el brasileño Rafael Silva, quien posteriormente logró la plata.

Anteriormente, Granda venció por Ippon al belaruso Yahor Kukharenua y el austriaco Stephan Hegyi, respectivamente.

El georgiano Gela Zaalishvili alcanzó la medalla de oro, escoltado en el podio por el brasileño Silva (plata) y el georgiano Inaneishvili (bronce) y el cubano Granda (bronce).

Los otros dos cubanos en acción -viernes y sábado- fueron Orlando Polanco (66 kg) y Magdiel Estrada (73 kg), los que ganaron un pleito y perdieron otro, resultados que le garantizaron 120 puntos en el ranking para la cita multideportiva de la capital japonesa.

Este bronce de Granda es muy meritorio teniendo en cuenta la tensión vivida dentro de la delegación cubana cuando la mitad de sus competidores contrajo Covid-19 entre ellos la emblemática figura mundial de las superpesadas, la artemiseña Idalys Ortiz, principal esperanza cubana en el tatami de Tokio e inminente abanderada de Cuba en el desfile inagural de los Juegos Olímpicos como adelantó Cuba Noticias 360 el pasado 27 de diciembre. 

La campeona olímpica y mundial lidera en la actualidad el ranking universal de +78.

Cuba llegó a Georgia con ocho judocas para efectuar un campo de entrenamiento y competir en el torneo, pero solo pudo participar con tres, pues cuatro resultaron positivos a los PCR y uno presentó secreción nasal por un catarro común, y se decidió que no participara.

Las cuatro cubanas positivas fueron Idalys Ortiz (más de 78 kg), Kaliema Atomarchi (78 kg), Maylín del Toro (63 kg) y Arnaes Odelín (57 kg), mientras el acatarrado fue Iván Silva (90 kg), según reveló ACN. 

Ortiz, Silva, del Toro, Antomarchi, Granda y Estrada, este último por la cuota continental, aparecen en zona de clasificación para Tokio, mientras que Odelín y Polanco buscan incluirse.

En enero  Ortiz reapareció  tras un año inactiva de torneos oficiales y  perdió por ippon ante la francesa Romane Dicko, de solo 21 años y lugar 18 del ranking mundial. En general fue preocupante – pero a la vez lógica-  la actuación  del equipo cubano en esa cita universal de Doha por lo que este accidente de salud en Tbilisi debe haber sido traumático

Según el periplo los cubanos deberán viajar a Turquía en su proceso de preparación para luego competir en Guadalajara, México, en el campeonato panamericano que otorgará puntos importantes para el ranking olímpico y será la última competencia para el escalafón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí