Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Con la histórica actuación de Yunier Fernández este viernes en el tenis de mesa, Cuba llegó a cinco medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y superó la cosecha de Tokio hace tres años, de solo cuatro cetros.
El cubano de 41 años logró el primer título de esta disciplina para la isla en estas lides al imponerse al británico Thomas Matthews, bronce en la capital japonesa, por 3-1 y parciales de 11-5, 10-12, 11-4 y 11-9.
De esta forma, Fernández consigue la joya de la corona para su exquisito palmarés, que ya exhibía preseas en todas las ediciones de los Juegos Parapanamericanos desde la edición de Río de Janeiro 2007, incluidas doradas en Lima 2019 y Santiago de Chile 2023.
El colgante áureo del paratenimesista es el octavo en general que suma la comitiva caribeña en Francia, pues además de los cinco cetros, los antillanos han ganado dos platas y un bronce., un botín que los ubica momentáneamente en el puesto 28 del medallero.
Pero esa posición puede mejorar al término de este viernes, toda vez también tendrán opciones de subir al podio la saltadora de largo Felipa Hechavarría, clase T46, y el paranadador Lorenzo Pérez, si clasifica a la final de los 400 metros libre, categoría S6.
Asimismo, a la gran Omara Durand todavía le restan los 200 metros planos mañana para completar su tercer triplete olímpico consecutivo en la categoría T-12 (100, 200 y 400 metros).
Además de Fernández y Durand, los otros dos campeones de la Mayor de las Antillas en París son el saltador de longitud (T-47) Yankiel Sol y el jabalinista Guillermo Varona (F46). En tanto, el velocista Yamel Luis Vives (100 metros/T44) y Pablo Ramírez (powerlifting) obtuvieron sendos metales plateados, mientras el jabalinista Uliecer Aguilera se colgó un bronce.