abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Académico Julio César Guanche denuncia manipulación de su biografía en enciclopedia cubana Ecured

Foto: Oncuba Travel

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El investigador Julio Cesar Guanche, autor una prolífica obra intelectual, denunció en su perfil de Facebook la manipulación de su ficha biográfica en la enciclopedia Ecured, en un texto que lo relaciona con entidades norteamericanas que según el discurso oficial quieren subvertir el orden gubernamental de la isla caribeña.

“Lo que refleja ese tipo de prácticas no es el país que podemos tener. Menos, al que podemos aspirar. Ahora mismo son muchas las personas que pasan por situaciones parecidas, en las que el “periodismo” sustituye al Derecho, en que se miente a mansalva sobre personas sin concedérsele jamás derecho alguno de rectificación o réplica”, comentó Guanche en su blog mientras se refirió a los recientes ataques que ha recibido desde la institucionalidad”, publicó en su blog jcguanche.wordpress.com.

“En los últimos meses he sido uno de los “blancos” de la  tarea en curso de “rescritura” de biografías dentro de Cuba. He decidido no responder a la inmensa mayoría de esos empeños. Lo hacen con varios fines: aislar al criticado del medio intelectual cubano, diseminar narrativas falsas entre los no conocedores de esa persona, infundir miedo al que pretenda un tipo de participación cívica, impedir cualquier intento por legítimo que sea de organización por parte de ciudadanos,  y hacerlo perder tiempo a uno respondiendo a esa agenda”, dijo.

“Creo que la mejor “respuesta” a ese tipo de cosas es el trabajo hecho, disponible al público, y el que sigamos haciendo. Hoy hago una excepción, debido a un acto particularmente deshonesto”, expresó al señalar la manipulación de su ficha de autor en Ecured.

No es la primera vez que el autor, quien fuese asesor del presidente del Festival Internacional de Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, es blanco de campañas de descrédito en medios estatales. Hace solo unos pocos meses apareció una foto suya en el diario Granma compartiendo un papel sobre Cuba con otros investigadores en un evento internacional.

El texto estaba orientado a relacionar a intelectuales de prestigio cubana a Open Society Fundation, una organización a la que algunos analistas vinculados al gobierno cubano acusan de responder a los intereses de la CIA.

“No quiero, bajo ningún concepto, que los que me critican con ese tipo de textos me elogien, pero si esperaría que no mientan, por compromiso mínimo con la vergüenza”, dijo Guanche en respuesta a Granma.

En los últimos meses, a partir de los sucesos relacionados con las protestas de una parte de la comunidad artística e intelectual cubana frente al Ministerio de Cultura y la declarada huelga de hambre del  llamado Movimiento San Isidro, la televisión cubana y los principales medios oficiales del país, han tratado de vincular a los protagonistas de las manifestaciones a organizaciones estadounidenses que buscan destruir a la revolución cubana, según la postura del gobierno de la isla aparecida en el noticiero estelar de la televisión cubana y replicada en otros espacios.

Las declaraciones han sido refutadas por el grueso de los participantes en estas protestas que, aseguran, se han unido para reclamar el cese de la censura a la creación y mayores libertades políticas y de expresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí