Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El doble campeón olímpico Julio César La Cruz volverá a subirse a un ring este sábado 14 de diciembre después de más de tres meses de su última pelea. Y como mismo sucedió en La Habana a finales de agosto, el nuevo combate llega como defensa de un título profesional.
En esta ocasión, “la sombra” camagüeyana se las verá en Nassau, capital de Bahamas, con el colombiano Jeison Troncoso en busca de retener la faja internacional de oro de la división supercrucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), según informó la publicación deportiva JIT.
La Cruz se agenció ese galardón hace un año cuando derrotó en 10 asaltos al nigeriano Austine Nnamdi, en una velada celebrada en Conakry, principal urbe de Guinea, correspondiente a las habituales carteleras del Festival KO a las Drogas, que organiza la AMB.
La nueva presentación, igualmente pactada a una decena de rounds, colocará al pentamonarca mundial antillano frente a un rival que exhibe balance de 10 triunfos y un fracaso en circuito rentados, mientras él permanece su casillero de derrotas inmaculado en tres peleas previas bajo la sombrilla de ese organismo.
Después de irse con las manos vacías de los Juegos Olímpicos de París y no lograr su tercer oro bajo los cinco aros, el hasta entonces capitán de la escuadra cubana se desquitó ante el uzbeco Madiyar Saydrakhimov en la Noche de Campeones que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) celebró en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 27 de agosto último.
En el evento estelar de aquella noche, Julio César se impuso con votación unánime de 3-0 a su rival euroasiático, a quien ya había vencido en las semifinales del Mundial de Belgrado 2021 y en un tope de la Serie Mundial entre las escuadras de ambos países acontecido cinco años antes.
El duelo de La Cruz ante el cafetero Troncoso sustituye el combate por la unificación de los títulos de la AMB y la Asociación Internacional IBA en la división de 224 libras, que él mismo anunció hace poco más de un mes en declaraciones a la emisora Radio Habana Cuba.
El líder de los Domadores de Cuba reveló entonces que se preparaba enfrentarse el ruso Muslim Gadzhimagomedov como parte de la Noche de Campeones que tuvo por sede Dúbai el pasado fin de semana, sin embargo, la pelea nunca se programó de forma oficial dentro de ese promocionado carteñ
No obstante, el que sí se presentó en la urbe de Emiratos Árabes Unidos fue el otro bimonarca olímpico cubano Arlen López, quien mantuvo en su poder el cinturón de la IBA en los 80 kilos al noquear al también ruso Nikita Zon en el décimo asalto.
Aunque La Cruz no ha manifestado nunca su renuncia a representar a Cuba en eventos internaciones, tras su fracaso olímpico en París y la exclusión del boxeo de la próxima cita de Los Ángeles 2028, resulta lógico que a los 35 años decida concentrar su futuro en el pugilismo profesional, que le puede asegurar un mejor retiro desde el punto de vista económico.