septiembre 14, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Jurista asegura que no existen ‘vientres de alquiler’ en Cuba

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

Los ‘vientres de alquiler’ siguen siendo un tema polémico alrededor del mundo, aún cuando hay varios países que la comprenden en sus regulaciones. Cuba no es uno de esos casos, según la jurista cubana Yamila González Ferrer.

Respecto a esta temática, la plataforma estatal Cubainformación conversó con González Ferrer, diputada y vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y miembro de la Comisión Redactora del Código de las Familias.

En un primer momento, la abogada resolvió la duda respecto a la diferencia entre ‘vientre de alquiler’ y ‘gestación solidaria’, afirmando que “el vientre de alquiler no solo no existe en Cuba, sino que está penado en el Código Penal. Y que la gestación solidaria es algo completamente diferente”.

Sobre esta última explicó que no puede existir pago ni interés económico alguno, y está completamente blindada por controles médicos, legales, judiciales y penales. 

La también miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas amplió que la gestación solidaria solo se podrá ejercer si existen ciertos elementos, los cuales delineó posteriormente.

Entre estos se encuentra su realización por motivos altruistas y solidarios; entre personas con vínculos familiares o afectivamente cercanos, probados y de larga data; con edad superior a los 25 años; siempre que se hayan agotado o fracasado otras técnicas de reproducción asistida, si hubiera posibilidad de ellas; y por una única vez. 

Además, infirió que en esta práctica “la mujer gestante no aporta el óvulo, y si esto es así ya no se considera gestación solidaria. Y la aceptación por parte de la mujer gestante no elimina su derecho constitucional a la interrupción del embarazo, de manera segura y gratuita”.

El proceso que se debe llevar a cabo para la gestación solidaria incluye la realización de una escritura notarial, firmada por la gestante y las personas comitentes; y luego el estudio y la aprobación de un tribunal, que homologará dicho consentimiento, así como el cumplimiento estricto de todos los controles médicos y legales.

El tema ha salido a la luz, según refiere el medio estatal Cubadebate, tras conocerse la noticia de que un “cantante español VIP y su novio tienen hijo por vientre de alquiler en Cuba”.

Al respecto, González descartó, “con rotundidad, que sea un caso de vientre de alquiler”, ya que esto es “completamente imposible en Cuba”. Igualmente descartó la gestación solidaria porque, además de todo lo explicado, en la noticia se indica que la gestante ha puesto su propio óvulo.

Por último, la jurista enfatizó nuevamente en el control penal que existe en Cuba para este tipo de prácticas. “De darse un fallo en el sistema, por corrupción u otro motivo” aseguró que existe el artículo 354 del Código Penal de Cuba, dedicado al “delito de actos contra la actividad de reproducción humana”, que incluye penas de cárcel por violación de la ley. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí