marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Kamala Harris asume el «poder» temporalmente, mientras que Biden se somete a una colonoscopia

Foto: Noah Berger

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Kamala Harris será la primera mujer presidenta interina en Estados Unidos, pues Joe Biden cederá temporalmente el poder mientras dura la anestesia de una colonoscopia a la que se someterá este viernes en el hospital Walter Reed.

Es procedimiento «de rutina» y forma parte del examen médico que el mandatario está atravesando este viernes, el primero desde que tomó posesión del cargo en enero, refieren fuentes de la Casa Blanca.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, por su parte, ha recordado que esta situación no es nueva – ya ocurrió en 2002 y 2007, cuando el entonces presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento -, eso sí es la primera vez que el poder recae en una mujer, lo que convierte a Harris en la primera mujer con «poderes presidenciales» (temporales) en 245 años de historia del país.

La Casa Blanca ha dicho en un comunicado: «Siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder al vicepresidente durante el breve período de tiempo en que esté bajo anestesia».

Recordemos que en 1985, el  presidente, Ronald Reagan, entregó los poderes ejecutivos de forma temporal a George H. W. Bush,  mientras se sometió a una operación que duró ocho horas.

Trump, también fue sometido a una colonoscopia en 2019, según Stephanie Grisham, jefa de prensa de la oficina de la entonces primera dama, Melania Trump. Pero este optó por no recibir anestesia, por lo que su vicepresidente, Mike Pence, no tuvo que sucederle de forma temporal.

Desde 1967 existe la figura del presidente interino, cuando se aprobó la enmienda 25ª de la Constitución de EE.UU., que detalla los casos de sucesión e incapacidad del presidente.

Sabemos que Biden es el presidente de más edad en la historia de EE.UU. y su salud y su capacidad mental fueron un ataque constante de Trump y de sus aliados durante la campaña electoral del año pasado.

Obviamente el cargo de presidenta interina por unas horas es un premio de consolación para Harris, que se presentó como candidata a la presidencia en 2020, con poco éxito. Para ella, la vicepresidencia debía ser un trampolín hacia nuevas opciones presidenciales en 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí