abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Kamankola entre el delirio y el plomo

Fotos: Instagram oficial de Kamankola

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El músico cubano Jorge Lian García Díaz, conocido como Jorgito Kamankola, prepara un nuevo material basado en el rap, un género que, dice, lo regresa a sus raíces.

“Estoy terminando un EP de puro rap, un disco que me debía hacer mucho tiempo. Siempre he sido un rapero con banda y esta vez quise darme el lujo de volver al principio. El EP se llama “Delirio y Plomo” y creo que a mediados de agosto saldrá el primer single”.

El músico accedió a esta entrevista con Cuba Noticias 360 desde Madrid, España, donde se encuentra actualmente junto a su familia. Allí se ha presentado en varios centros nocturnos donde ya su música ha dejado de ser una desconocida en las noches madrileñas.

Kamankola se ha convertido en una de las voces más audaces de la música cubana desde que publicó su primer disco “Musas desechables”, con el que ganó el festival de rap Puños Arriba y una beca para hacer un álbum con casa disquera Egrem.

El disco nunca lo llegó a grabar por razones que no le explicaron según  cuenta y lo realizó finalmente de forma independiente. A su primer álbum le siguieron los discos “Antes que lo prohíban” y “Viento”, con canciones como “Los centinelas me fusilan”, “El oleaje de tus piernas” y “Peregrino horizon­tal”, muy populares entre su público.

“Los cuban@s que me escuchan son especiales para mí.  Tanto los de Cuba como los de fuera de cuba. Solo ell@s entienden la profundidad el significado de mis canciones. Me hace muy feliz haber logrado un público tan fiel y tan hermoso. Son personas que se saben incluso las canciones que yo no recuerdo,  que las cantan en los conciertos, que se tatúan frases de mis canciones, y sobre todo que mis canciones han logrado acompañar muchos momentos en sus vidas, de reflexión, de amor, de humanidad”, dice el músico.

Kamankola no ha estado alejado de los sucesos recientes en Cuba donde miles de personas salieron hace dos semanas a las calles para exigir diferentes reclamos al gobierno. La situación ha provocado tensiones entre los cubanos y fallidos llamados a la confrontación. Para el músico, que condenó la represión en sus redes sociales, los problemas del país  se resuelven “conversando” entre todos los cubanos sin discriminación.

En este sentido asegura que la música puede ayudar a sanar las heridas. “La música, gracias a Dios, ayuda en todo, siempre está en todas partes, en todos los momentos.  La música calma, cura, y otras veces te empuja al desahogo”.

En tiempos recientes participó en la versión que realizó David Blanco del tema “Yo soy el punto cubano”, de Celina González. La canción cuenta con un video clip del exitoso director Alejandro Pérez, que ha tenido gran promoción en los medios cubanos.

“Ese tema es un clásico de la canción campesina cubana,  David la grabó hace más de 10 años y ahora la revisitó y me invitó a escribirle un rap y yo escribí lo que sentía. Siempre donde quiera que canto, donde quiera que grabo, donde quiera que hago acto de presencia con mis versos trato de hacer y escribir lo que creo necesario.  Siento que mi verso resume todo lo que siento.  A David le encantó y todo eso se palpa en el resultado final del tema”, comenta.

El músico señala que le encantaría grabar con el cantautor Carlos Varela.  “Sería lindo mezclar dos voces, dos discursos que aunque en generaciones diferentes tienen como prioridad hablar del amor, de ese amor a todo”.

Kamankola asegura sentirse en Madrid como si fuera su propia casa. “Mi regreso a España siempre es lindo. Madrid es como si fuera La Habana. Es llegar a casa y verme con amigos y familia y ser feliz”.

El cantautor y rapero no puede encontrar un momento  definitorio  en su carrera. Dice que cada interacción con el público, que cada concierto  ha sido importante y que se nutre especialmente de esa energía que se desprende en sus espectáculos.  

“Todos los momentos son importantes. Mi carrera es mi misma vida, viviendo me salen las canciones. Creo que cada canción, que cada disco, que cada presentación en vivo tiene un valor importante en mi carrera. 

Si bien está trabajando en la salida de “Delirio y plomo” sigue pensando en nuevos proyectos para continuar afianzando su carrera y estrechando la relación con sus seguidores.

“Solo pienso escribir todo lo que me venga a la mente y todo lo que regalen las musas y la vida”, dice el músico con esa particular sinceridad, que también es una de las principales señas de su carrera y de su obra como cantautor, con la que nunca ha temido señalar las cosas por su nombre…. aunque lo prohíban. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí