abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

La Casa Blanca confirma boicot diplomático a Juegos Olímpicos de invierno Beijing 2022

Foto: Getty Images

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes que no enviará representantes diplomáticos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, como protesta por los abusos de los derechos humanos en, Xinjiang, China, aunque los atletas estadounidenses sí participarán en la cita.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, la portavoz, Jen Psaki, dijo que la administración estaba enviando un «mensaje claro» de que los abusos a los derechos humanos en China significan que no pueden «hacer las cosas como siempre», detalla la BBC.

Foto tomada de la Visión

Psaki indicó que de asistir, «la presencia de la representación diplomática estadounidense en los Juegos, sería como si no pasara nada, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang», a lo que agregó que «no pueden hacer eso».

«Los atletas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro apoyo completo, y los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos», precisó la portavoz de la Casa Blanca.

Durante una entrevista con el periodista estadounidense, Peter Alexander, de NBC News, el presidente Biden dijo el mes pasado que, un boicot diplomático al evento de febrero de 2022 era “algo que estaban considerando”.

Sin embargo, el Gobierno chino había declarado una semana atrás, que no tenía previsto invitar a políticos de Estados Unidos a los Juegos de Invierno, aunque era el Comité Olímpico Internacional (COI) quien tenía la última palabra en cuanto a esa posibilidad.

Al respecto, un portavoz de la instancia olímpica indicó este lunes a AFP, que el COI “respeta” el boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 anunciado por Washington, y se congratula que esa decisión “política” no ponga en entredicho la participación de los atletas estadounidenses.

Igualmente, la medida gubernamental fue elogiada por ambos lados del espectro político en Estados Unidos, debido a que, tanto los legisladores demócratas como los republicanos habían llamado al boicot como forma de protesta por los abusos contra los derechos humanos en China.

Por su parte, el senador republicano de Utah, Mitt Romney, escribió en un tuit que el gobierno de Biden tiene «razón al rechazar» una presencia diplomática en los Juegos Olímpicos, mientras que la demócrata, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que aplaude la decisión del gobierno.

«Si bien debemos apoyar y celebrar a nuestros atletas, Estados Unidos y el mundo no pueden dar el visto bueno oficial o proceder como si no hubiera nada de malo en celebrar los Juegos Olímpicos en un país que perpetra genocidio y violaciones masivas de los derechos humanos», añadió Pelosi.

El último boicot completo a unos los Juegos Olímpicos por parte de Estados Unidos tuvo lugar en 1980, cuando Washington y otros aliados occidentales se negaron a participar en los Juegos de Verano en Moscú, en protesta por la invasión soviética a Afganistán un año antes.

En esta ocasión, Estados Unidos ha acusado a China de genocidio contra los uigures, un grupo minoritario musulmán que vive principalmente en la región autónoma de Xinjiang, al noroeste del país asiático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí