abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La Compañía Nacional de Danza de España cerrará el Festival Internacional de Ballet con «Carmen»

Foto: Alba Muriel

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Habana cerrará este fin de semana el 27 Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso con una versión contemporánea de la mítica obra “Carmen”, por primera vez en la isla por la Compañía Nacional de Danza de España.

La agencia de noticias EFE informó que el director artístico de la compañía española, Joaquín de Luz, dijo que “en Cuba hay mucha historia con Carmen y Giselle por lo que tenemos mucha curiosidad en cómo será recibida esta versión por el público”.

La pieza subirá a la escena de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba desde hoy viernes 11 hasta el domingo 13, a las 8:30 p.m., con coreografía del sueco Johan Inger y con el bailarín cubano Yanier Gómez como parte del elenco.

Precisamente Gómez, comentó que era una alegría para él regresar a los escenarios cubanos, los cuales no pisa desde hace casi 10 años.

“Este es un ballet muy especial para muchas compañías del mundo, pero para nosotros Carmen tiene muchas cosas, este Carmen no tiene mucho que ver con lo que me vieron bailar aquí así que agradezco el voto de confianza que me dió Joaquín. Yo estoy muy feliz de estar aquí porque a Cuba la llevo en el corazón», aseguró el bailarín cubano según refiere el perfil en Facebook del Ballet Nacional de Cuba.

Por otra parte, Joaquín de Luz se refirió a la admiración que siente por la Escuela Cubana de Ballet y agregó que “es una forma de entender la danza que comparto desde pequeño”.

De Luz informó a EFE que la compañía española venía de presentar esta versión de “Carmen” en Nueva York y “ha sido un éxito, por lo que esperamos lo mismo en Cuba”, añadió.

Respecto a “Carmen”, la web oficial de la compañía danzaria española informa que cuando el coreógrafo Johan Inger recibió el encargo de montar una nueva versión de esta obra, “siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo”.

Para ello, asegura el texto, “Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño”. 

Fue precisamente ese enfoque el punto de partida que llevó al coreógrafo sueco a crear un personaje que “propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación”.

El propio Johan Inger ha escrito respecto a su propuesta que “hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre”.

La Compañía Nacional de Danza de España fue creada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional y durante toda su trayectoria ha combinado aclamadas piezas contemporáneas, obras de autores nacionales y extranjeros, creaciones neoclásicas y ballets clásicos de repertorio.

Ahora el público de la isla podrá acercarse a este clásico desde la mirada contemporánea de la reconocida agrupación europea que pondrá broche final al evento por excelencia del ballet en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí