abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

“La crema” interpreta el Decreto-Ley 35

“Si tú dices una cosa que a alguien le caiga mal, ya tú sabe a dónde vamos a parar”

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

“La crema” lo volvió a hacer. El popular repartero, conocido por sus canciones en tono de sátira y humor a distintos temas de la realidad cubana, estrenó una canción en son de burla que critica la aplicación del Decreto-Ley 35, considerado una medida para restringir la libertad de expresión de los cubanos en las redes sociales.

“La crema”, cuyo nombre real es Luis Alberto Vicet Vives, dice en la canción llamada La ley que tú sabes, “que si tú dices una cosa que a alguien le caiga mal, ya tú sabe a dónde vamos a parar”, entre otras frases basadas en la ironía y la broma como forma de denuncia, un estilo que caracteriza su trabajo.

El cantante, ex miembro de la orquesta del sonero santiaguero Cándido Fabré, se muestra en el video con la boca cubierta por papel precinta, entre otras señales que apoyan su mensaje.

No es la primera vez que alude a situaciones candentes de la realidad nacional.  Ha compuesto, además canciones dedicadas al Movimiento San Isidro, a la frase del presidente Díaz Canel sobre el limón “como base de todo” (que fue pasto de memes durante varios meses) y a la promoción de la carne de avestruz desde los medios oficiales.

Todo lo graba con ese acento de burla que ya es un sello distintivo de su trabajo en el reguetón y el reparto, estilos que han ido evolucionado y transformándose en géneros que cuestionan, entre otras cosas, la forma de hacer política, las decisiones gubernamentales y la situación de los cubanos más necesitados.

Originario de Santiago de Cuba y sin ningún tipo de acceso a los medios estatales, busca su fuente de inspiración en los problemas que afectan a la sociedad y usa sus propias redes para promover su música, que debido a los temas que trata y a la picardía del humor con que los aborda, le ha ganado miles de admiradores en las plataformas digitales, además de un público que lo sigue en los conciertos que ha podido realizar en Cuba.

El intérprete se define como un  “noticiero musical”.  El calificativo es otra señal simbólica de lo que persigue esta figura del reparto que cocina su obra en los predios de las culturales populares, con un don indiscutible para el humor acrecentado por sus movimientos en escena y la plasticidad de los ritmos urbanos impulsados desde Santiago de Cuba, los cuales han alcanzado una marca distintiva en la isla y en otras zonas del Caribe.

En tal sentido “La crema” comparte diferentes mezclas musicales y modos de expresión con sus compatriotas de Kola Loka, otra agrupación santiaguera que comenzó a ganar éxito con temas desgranados con humor y esa picaresca enraizada en el oriente cubano.

Su paso por la orquesta de Cándido Fabré, uno de los músicos populares cubanos de mayor reconocimiento internacional, también marcó de forma evidente su crecimiento artístico y tal vez su visión de la música como una herramienta para conversar con desenfado sobre asuntos álgidos con su público.  

“Creo que soy un cronista social, es lo que me define. Soy un cronista social que critica lo que cree que está mal, con la esperanza de que quienes escuchen mi música hagan algo por cambiar la realidad que toco”, dijo el cantante en una entrevista con el sitio Multicuba.

El autor de “Amigo coronel” utiliza en su trabajo otras influencias desprendidas de la identidad musical cubana, que ha sabido enlazar con evidentes resultados.

De hecho, no duda en declararse como deudor del ingenio artístico de Faustino Oramas, “El Guayabero”, el famoso trovador holguinero que colocó el doble sentido en el centro de su obra y en distintos ámbitos de la música cubana.

“La jocosidad, la alegría y el doble sentido van en cada cubano, son parte nuestra. Siempre buscamos la forma de encontrar el lado gracioso de lo que sucede, y el “chucho” es nuestra forma de expresarnos. Hago ahora algo semejante a lo que hacía el Guayabero: incorporo la picardía y el doble sentido a mis canciones, con la diferencia de que yo además toco la realidad que vivimos hoy”, dice “La crema”.

La realidad cubana gira a una velocidad muy rápida durante estos días, debido a conflictos de diversa intensidad y a ese mundo en disputa que son las redes sociales, entre otros escenarios que funcionan para que Cuba se exprese tal y como es.

Por lo anterior es muy probable que “La crema” vuelva a hacer de las suyas en cualquier momento, solo basta que surja un tema que amerite de esa picardía y doble sentido que le imprime a sus canciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí