marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

La cubana Arielle Smith gana Premio Laurence Olivier 2022

Fotos: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La coreógrafa cubana Arielle Smith ganó el Premio Laurence Olivier 2022 del Reino Unido en la categoría Logro Sobresaliente de la Danza, gracias a su pieza “Jolly Folly”, del programa Reunion del English National Ballet.

“Tengo que agradecer a mis bailarines porque nada pasaría sin ellos. A todos los que me aman, a mi mamá, mi hermana, mi novio que está aquí, mi papá en casa, mi familia aquí y en Cuba, los amo a todos. Gracias, ¡esto es increíble!», dijo emocionada la joven en la gala, al recibir el galardón.

También en sus redes sociales agradeció el reconocimiento y comentó que se sentía irreal alcanzar semejante premio.

Jolly Folly competía en la categoría de Logro Sobresaliente de la Danza con “De punta a cabo”, de la compañía Acosta Danza, dirigida por otro cubano: el coreógrafo y bailarín Carlos Acosta.

La coreografía que le valió el premio a Smith es una celebración a la trayectoria artística de la ya fallecida Alicia Alonso, aclamada como la Prima Ballerina Assoluta en la isla, según ha mencionado su creadora.

Dicha pieza fue estrenada en el teatro Sadler’s Wells, de Londres y también fue llevada a un cortometraje de 16 minutos dirigido por Amy Becker-Burnett en diciembre de 2020, durante la celebración del centenario del nacimiento de la célebre Alicia Alonso.

Arielle Smith, de 25 años, salió de la isla cuando tenía 9 años y todavía se mantiene ligada al país que la vio nacer y a sus orígenes, siendo una ferviente defensora del apoyo a los más humildes en el acceso a la danza.

Su carrera inició temprano, al ganar una beca de artes escénicas a los 11 años. A los 16 fue a la escuela Rambert y, después de haber hecho bailes para sus compañeros y para el National Youth Ballet, se dedicó directamente a crear su propio trabajo después de graduarse.

A los 22 años, fue contratada como coreógrafa asociada en Romeo and Juliet de Matthew Bourne y también se ha mantenido creando con colaboraciones e independientemente.

La joven cubano-británica es considerada actualmente una de las cinco coreógrafas que impulsa la renovación de la danza en el Reino Unido, con una visión contemporánea y diferente, según especialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí