abril 17, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

La decisión de la OMS parece distante, pero Cuba apuesta por la aprobación de sus vacunas

Foto: Roy Leyra/CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La decisión de la OMS de aprobar las vacunas cubanas parece distante, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentran los procesos de validación, aún así Cuba apuesta por ello, pues podría significar un empuje  económico, científico y político, ante el actual contexto.

Pero la reciente autorización para uso de emergencia en México de la fórmula Abdala supone un paso adelante:  «El proceso está guiado por la ciencia y no la política y es necesariamente oneroso, pero el sistema funciona. Allá donde no se han realizado valoraciones e inspecciones siguiendo los requisitos y estándares internacionales, la OMS lleva a cabo todo el espectro de acciones», refieren fuentes de la OMS.

La reconocida organización está «esperando información sobre la estrategia y el cronograma de envío» de documentación por parte de Cuba, de acuerdo con la última actualización de estado del proceso de evaluación de las vacunas contra el Covid-19.

Dicho documento público indica también que aún no tuvo lugar la reunión previa al envío de la información entre los productores cubanos y representantes de la OMS, y que aún no se aceptó la información para su revisión.

Es que el proceso «suele tardar entre dos o tres meses en ser completado», dependiendo de «la calidad y disponibilidad de los datos suministrados por los fabricantes, entre otros factores», destaca una nota de la agencia EFE.

La revisión es un «proceso abierto sin fecha final», o sea,  no tiene una duración determinada ni tiene por qué acabar con una autorización para la posible vacuna.

La aprobación definitiva se concede «si, a la luz de los estándares de la OMS» los datos «demuestran una probabilidad razonable» de «la calidad, seguridad y efectividad de la vacuna» y de que los beneficios superan sus «posibles riesgos e incertidumbres».

Recordemos diez vacunas contra el covid-19 en todo el mundo concluyeron con éxito este proceso de validación por parte de la OMS. Entre ellas se encuentran: Pzifer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Novavax.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí