abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

La exportación de camarón: un renglón que tampoco se cumplirá

Foto: Juan Pablo Zamora

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Además de la difícil crisis alimentaria que vive Cuba en suelo interno, también se manifiesta una aparente crisis de exportación de alimentos, específicamente en cuanto a camarones se refiere. La empresa camagüeyana Cultisur, podría solo llegar a la mitad de su plan trazado en lo que queda de este 2022.

Según reporta la radio del territorio y agencias de prensa nacionales, la institución tenía previsto una producción de más de 1 700 toneladas del marisco, pero hasta la fecha solo se prevén cumplir de esta cifra unas 808 toneladas, lo que no llega ni al 50 por ciento de lo planificado.

La empresa cubana tiene entre sus principales destinos de exportación al continente europeo y a China, y es calificada como una de las que más aporta al plan general de exportación del marisco en la isla caribeña.

En ese sentido, dentro de la proyección nacional, Cultisur actualmente debería ser capaz de generar cerca del 30 por ciento del marisco cubano que se exporta a estos mercados mencionados anteriormente.

Hasta el momento los especialistas de la empresa intentan cambiar la situación concentrándose algunas alternativas. Dentro de estas opciones valoran el cambio de la densidad de la siembra, “la de tres animales por metro cuadrado se encuentra entre las variantes, a través de la cual han obtenido rendimientos de 290 y 300 kilogramos por hectárea”, reporta Cadena Radio Agramonte.

La camaronera, ubicada en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, posee siete granjas productoras que suman 723 hectáreas, de las cuales trabajan actualmente 653, quedando nueve estanques fuera de servicio.

Directivos de la empresa también precisan a los medios nacionales que aquellos especímenes de camarones que solo llegan al peso de 300 gramos, 500 gramos, y de uno y dos kilogramos son comercializados nacionalmente y así se “busca ingresos más favorables para las finanzas de la empresa”, precisa la Agencia Cubana de Información.

En el primer trimestre del año, Cultisur exportó tres contenedores de camarón, pero durante la segunda mitad de este plan, la empresa solo ha obtenido una limitada producción y además, los pesos promedios del crustáceo no llegan a los 10 gramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí