Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Fotos: RL Hevia
A 24 horas de la ceremonia de apertura, Cuba ya debutó en los Juegos Olímpicos de París mediante la figura del arquero Hugo Franco. El “Robin Hood” cubano terminó en el puesto número 21 de la fase clasificatoria de la prueba individual del arco recurvo a 70 metros, con un resultado de 669 puntos, a solo ocho de su récord nacional.
De acuerdo con los reportes desde la sede de la competición, el pinareño realizó una excelente primera ronda en la que finalizó muy cerca de los líderes del evento, pero en la penúltima vuelta no le fue tan bien y descendió varias posiciones.
Sin embargo, cumplió el objetivo de ubicarse en la parte alta entre los 64 participantes para evitar enfrentarse en los cruces de eliminación directa a los primeros del ranking. Su rival en la ronda de 32 el día 30 de julio será el mexicano Bruno Martínez Wing, quien disparó para 653 unidades y terminó en el puesto de 44 de la clasificación.
Las competiciones de tiro con arco se celebran en la Explanada de los Inválidos, una de las locaciones más majestuosas que la Ciudad de Luz ha puesto a disposición para acoger los Juegos de la XIII Olimpiada. El recinto temporal tiene capacidad para cuatro mil espectadores y desde hace tiempo los organizadores anunciaron que todas las capacidades estaban vendidas.
Cuando Franco lanzó su primera fecha hoy se convirtió en el séptimo cubano con presencia en una cita estival. Los primeros en participar en este tipo de lides fueron Juan Carlos Stevens, Ismely Arias, Yaremis Pérez y Edisbel Martínez hace 24 años en Sídney 2000.
Un cuatrienio más tarde, tocó a Maydenia Sarduy unir su nombre al selecto grupo en Atenas 2004 y hubo que esperar hasta el certamen que acogió en 2016 la urbe brasileña de Río de Janeiro para ver a otro exponente de la Isla, en este caso a Adrián Puentes, recuerda la publicación Jit.
El resultado más destacado de un arquero antillano bajo los cinco aros lo protagonizó Steven en Beijing 2008, cuando se quedó a las puertas de avanzar a semifinales pero finalizó en un meritorio quinto lugar.
Cuba volverá a ver acción en París 2024 el sábado 27 en tres deportes. Laina Pérez debutará en las preliminares de la pistola de aire a 10 metros a las 6:30am, hora de Cuba, mientras que la dupla de vóley de playa de Noslen Díaz y Jorge Alayo arrancará las hostilidades del grupo a las 8:00am.
Una hora más tarde le corresponderá a la pareja mixta de tenis de mesa compuesta por Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos enfrentar a los suecos Kristian Karlsson y Christina Källberg en los octavos de final con el objetivo de ganar o irse a casa.