abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

La gente del documental, una película sobre las relaciones artísticas entre Cuba y EE.UU.

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La gente del documental, obra dirigida por Inti Herrera junto a un grupo de realizadores cubanos, tendrá su estreno en el Cine Chaplin de La Habana el próximo 5 de mayo.

Esta pieza contiene testimonios de artistas y políticos de ambos países sobre las relaciones culturales y, según declaró Herrera a la agencia EFE, «la película es un canto de amor a las relaciones culturales entre Cuba y EE.UU».

El Centro Kennedy en Washington acogió en 2018 un evento donde participaron más de 400 invitados, entre los que se encontraban artistas residentes en la isla y en el exterior, como la cantante Omara Portuondo y el pianista Aldo López Gavilán. De la idea de filmar ese momento surgió este proyecto.

Según declaró a EFE su productor, Reymel Delgado, «el largometraje es además una muestra de lo que puede llegar a hacer el cine independiente de la isla».

Luego de concretada la idea, el equipo integrado por siete realizadores llegó a la capital estadounidense para filmar el evento, pero una vez allí le negaron la posibilidad de hacerlo, a pesar de haber realizado previamente todas las gestiones necesarias.

«Nos quedamos sin el sujeto del documental por lo que tuvimos que reinventar todo en la marcha, incluir al equipo de filmación dentro de la historia y cambiar la naturaleza completa del proyecto, de ahí el título de La gente del documental», explicó Inti Herrera, quien además es hijo del Premio Nacional de Cine 2022 Manolo Herrera y la reconocida actriz cubana Eslinda Núñez.

El realizador cubano precisó además, que el documental «puede aportar un granito de arena para establecer mayores vínculos culturales entre Cuba y EE.UU».

La gente del documental contiene testimonios de los músicos Aymée Nuviola y Arturo O’Farril; el pintor José Parlá; el secretario estadounidense de Comercio entre 2005 y 2009, Carlos Gutiérrez; y Emily Mendrala (subsecretaria de Estado Adjunta del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado), entre otros.

Reymel Delgado asegura que la obra es «un reflejo de cómo se hace el cine independiente cubano y es un llamado a la nueva generación de esos realizadores a encontrar en la sinergia el mecanismo para lograr los proyectos».

En la realización del documental intervinieron las productoras independientes cubanas FACFILMS, Wajiros Films y La Rueda Films, y también se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba.

Herrera y Delgado son los fundadores de la productora independiente i4films, con la cual vienen creando varios proyectos desde hace más de tres años. 

Desde el perfil en Instagram de i4films dejaron un claro y emotivo mensaje al anunciar el estreno de su película: «La Gente del Documental es un ejercicio de creación que conectó y conecta a varios amigos, colaboradores, artistas. Una de las mayores fortalezas de este viaje creativo es la familia que ha constituido a su alrededor ¡Gracias siempre!».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí