Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Archivo CN360
Siete días durará la parada de la CTE Antonio Guiteras para continuar las labores de reparación y, según informan medios oficiales, “aprovechando cada minuto para trabajar en la limpieza y mantenimiento de otros equipos que también lo necesiten”.
Esto, claramente supone un largo recorrido de apagones, como si los cubanos, con los que ya tienen, sufrieran poco.
Para este jueves se ha pronosticado uno déficit máximo de 800 MW, cuando se supo que la Antonio Guiteras no entraría al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sin cumplir el plazo anunciado inicialmente.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad de Ministerio de Energía y Minas (MINEM), recalcó en TV nacional: «Dijimos ayer que había alguna posibilidad de que en 24 horas pudiera incorporarse al Sistema. No fue así. Hay un equipo que está averiado. Ayer se le hicieron acciones, pero no fue posible porque se encontraron averías mayores en ese equipo y no fue posible ‘entrarlo’ en el día de hoy. Va a llevar unos días la solución de esta avería».
Y es que el servicio eléctrico en Cuba, este miércoles, se vio gravemente afectado debido a un déficit de capacidad de generación durante las 24 horas del día. De hecho, no fue hasta las 3:05 a.m. de hoy que el servicio fue restablecido, con un máximo volumen de apagones a las 8:50 p.m., justo en el horario pico.
En la mañana de hoy la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional era de 2,270 MW, y la demanda alcanzó los 2,210 MW, lo que, al menos por pocas horas, permitió mantener el servicio en todo el sistema. Sin embargo, la demanda máxima estimada para el horario pico se proyecta en unos 3,000 MW, para un déficit de 730 MW. Los cubanos, una vez más, se someterán a otra larga jornada de apagones.