Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
Desde este mediodía la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante dentro del sistema electroenergético de la Isla, ha vuelto a conectarse tras un colapso general provocado por el embate del huracán Rafael.
A pesar de la noticia compartida por la Unión Eléctrica, muchos cubanos se han quejado porque en sus casas los apagones persisten por más de 12 horas más allá de la deteriorada condición climatológica.
Tras un segundo intento, la termoeléctrica Guiteras se mantiene en línea, generando 50 MW «y en operación en el microsistema que comprende el territorio yumurino hasta Sancti Spíritus», describe en sus plataformas sociales el periodista de Radio Rebelde José Miguel Solís.
«La operación es sumamente compleja», comentó el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Mario Sabines Lorenzo, sin dar mucho más detalle.
Mientras tanto existe una preocupación entre la población por el tiempo que estará conectado la “Antonio Guiteras”, pues cada vez son recurrentes su salida del SEN.
Recordemos que, apenas el 18 de octubre, la salida de esta central dejó la Isla en un apagón masivo, que duró alrededor de 3 días en algunas zonas, y en otras un poco más.
Aunque las autoridades cubanas aseguraron que habría mejoría, en menos de quince días, se registró otra desconexión, esta vez por el impacto de huracán Rafael.
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba aseguró, por su parte, que se ha logrado restablecer un subsistema eléctrico que cubre desde Matanzas hasta Holguín, a través de la incorporación de termoeléctricas, Energas Varadero y otras centrales de generación distribuidas en esas regiones.