marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

La Habana estrena jardín vertical de 130 metros cuadrados

Fotos: Cortesía Ignacio Solano

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un jardín vertical de 130 metros cuadrados fue instalado en el centro de Adolescentes A+ dedicado a la inclusión social de jóvenes en La Habana Vieja.

Una nota enviada a esta redacción confirmó que la nueva pared natural “ha logrado transformar este espacio en un auténtico jardín urbano vertical con el que se ha podido colaborar en este proyecto de desarrollo social con adolescentes”.

Esta iniciativa fue llevada a cabo por el cubano Raidel García Martínez, quien empleó un mes para su culminación y utilizó más de 3 900 plantas de 18 especies diferentes, según informa el texto.

García puso en práctica para la construcción de este jardín la técnica del Ecosistema Vertical del botánico español Ignacio Solano, la cual rompe con las carencias de los jardines tradicionales y consigue que las plantas, hongos y bacterias que lo componen interactúen de manera natural y contribuyan a la durabilidad infinita del mismo.

La nota amplía que el joven cubano realizó un curso de formación con Ignacio Solano en México en 2016 y desde entonces lleva construidos unos 1 000 metros cuadrados de ecosistemas verticales, la mayoría de ellos en museos, hoteles o fábricas de Cuba. 

No obstante, destacan que “sin duda el proyecto más reseñable, por su relevancia social, ha sido este con la asociación Adolescentes A+, en La Habana Vieja. Y es que desde este centro se trabaja con los jóvenes un desarrollo integral para darles mayor inclusión social y participativa y apoyar el desarrollo de sus habilidades y potenciarlas desde un enfoque de derechos, género y equidad”.

La técnica de Solano, puesta en marcha en la isla por Raidel García, es parte de la formación que este experto imparte en España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México o Perú. A través de ella enseña a sus alumnos a construir en apenas unos días jardines verticales que vivan para siempre. 

Ignacio Solano lleva más de 900 000 metros cuadrados de jardines verticales realizados en

diversos países del mundo, entre los cuales ha alcanzado varios récords como el del Jardín vertical interior más grande de Europa en Valencia (2022), el Jardín vertical más grande de Grecia (2016), el Primer jardín vertical en Guatemala (2015), el Jardín vertical más grande del mundo en Bogotá (2015), y el Segundo jardín vertical más grande del continente latinoamericano ubicado en Quito (2012), entre otros.

1 COMENTARIO

  1. Tal como se lee el artículo parece que lo hizo él solo y ese jardín es parte de una cooperación internacional juntamente con la Oficina del Historiador de la Habana ( Unidad Presupuesta de Inversiones, Oficina de Cooperación internacional y Patrimonio).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí