marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

La Habana retorna a fase de transmisión autóctona limitada: algunas medidas decretadas

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ante la nueva ola de casos positivos a la COVID-19, el Consejo de Defensa Provincial de la Habana ha decretado el retorno a la fase de transmisión autóctona, lo que implica restricciones de diversas índoles, con el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad que acumula casi dos millones de muertes en todo el mundo.

Después de varias aclaraciones, en el programa Acceso Libre, del canal Habana, autoridades del gobierno de la Capital respondieron algunas dudas de la población relacionadas, fundamentalmente, con el transporte público, el cual se mantendrá, pero en los horarios de las 5 am a las 9 pm.

Durante esta etapa se regularán los viajes interprovinciales, aunque no se va a regular la entrada y salida de lo relacionado con la alimentación. Además el aeropuerto internacional José Martí mantiene sus operaciones. A los viajeros que incumplan las medidas, además de la multa se les puede demandar y procesar judicialmente.

La áreas de comercialización de TCP también cerrarán y los vendedores ambulantes se mantienen en su municipio de residencia. Por otra parte se mantiene el turismo interno dentro de la ciudad y el comercio con el horario de las tiendas de 9am a 5pm y domingos de 9 a 1pm. A diferencia de la etapa anterior, se mantiene el pago de los servicios como el agua y el gas.

Alrededor de 130 medidas se aplicarán en esta fase, donde destacan el cierre de las instituciones escolares por ser lugares de alto riesgo, no así con los Círculos Infantiles que sí se mantendrán abiertos por las necesidades de algunos padres, y el cierre de bares y gimnasios y los restaurantes solo con servicios para llevar.

Se aplicará con rigurosidad el Decreto 14/2020 en toda su extensión, el cual permite aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

-El no uso o uso incorrecto del nasobuco.
-La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales así como las asociaciones no gubernamentales.
-La permanencia de personas en áreas de estar y parques, fuera de los horarios establecidos, desde las 7:00 pm hasta 5:00 am.
-Mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas.
-Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
-La utilización de áreas culturales y deportivas.
-La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública.
-Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas; responderán los tutores.
-La realización de fiestas de cualquier índole.
-Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

En el periódico oficial Tribuna de La Habana aclara que en los casos en que se requiera se realizarán los procesos jurídicos penales vigentes establecidos.

Los hoteles operarán, con una ocupación de hasta un 60%, en función de las características de cada instalación, siempre que se asegure el distanciamiento físico en todas las áreas.

Pero se suspenderán los servicios extrahoteleros y el funcionamiento de los Centros Nocturnos de las instalaciones hoteleras (Club, Cabaret, Salas de Fiestas, Discotecas) así como las actividades de las agencias de viajes y buró de turismo y la transportación de los clientes nacionales que se garantiza por las empresas Transtur y Transgaviota, y en el caso de los campistas, con los Ómnibus Escolares.

Así mismo se refuerza el control policial en las calles y otros centros, que así lo requieran, para contribuir con el cumplimiento de las medidas para la ciudadanía, evitando que la gente deambule innecesariamente en horario nocturno.

Este paquete de medidas incluye restricciones en los servicios tributarios, gastronómicos, bancarios y comerciales, así como otro tipo de trámites.

Hay cuatro líneas fundamentales en este sentido basadas en priorizar las tareas principales para lograr aseguramiento a la economía; continuar con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, fortalecer los servicios fundamentales y básicos de la población así como evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas y regresar a la etapa de recuperación de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí