abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La Habana hechizada por Halloween

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Cada año al acercarse el 31 de octubre ciudades de todo el mundo se rinden a los disfraces, las caravelas, a las decoraciones terroríficas y también a las golosinas, propias de las celebraciones de Halloween, y aunque esta tradición llegó bastante tarde a Cuba, en los últimos años se ha ido arraigando y dando un motivo para ir de fiesta y pasarla bien, en medio de tantas dificultades.

La tradición tiene origen pagano e influencia católica, y en los últimos 100 años la sociedad occidental se encargó de enriquecerla y transformarla con sus leyendas urbanas y gustos.

Halloween a lo cubano

En el caso cubano, Halloween echó raíces con más fuerzas después de la llegada de los datos móviles al país, la cual extendió el Internet por la isla y al mismo tiempo permitió a la cultura foránea penetrar más en la nación. También el sector privado emergente fue pionero en las decoraciones y celebraciones temáticas, principalmente en discotecas, bares y restaurantes.

Este año cientos de personas se disfrazaron en la capital cubana y se dieron cita en bares y discotecas para fiestas y competencias de disfraces. Otros, como el grupo con el que contactó Cuba Noticias 360, prefirió “embrujar” las calles y compartir la alegría con los más pequeños de casa.

Son jóvenes de 17 y 18 años en su mayoría, y se dieron cita en la céntrica intersección de G y 23 para recorrer el parque, hasta llegar al Malecón habanero. Según ellos, han hecho lo mimso varias veces por estas fechas y el resultado es una noche amena rodeados de niños y familias, además de alguna que otra travesura y sustos.

La celebración en Cuba está marcada por la realidad del país, así que no solo es con sofisticados trajes de terror que se disfrazaron nuestros entrevistados, sino también usando su creatividad y lo que encontraron en casa, como uniformes escolares viejos.

Para ellos lo más importante es divertirse y no creen que la noche sea solo para ver películas de terror y usar trajes ensangrentados o de brujas. Por tal motivo en el grupo hay personas vestidas de asesinos seriales, pero también trajes de Iron Man o un consagrado samurai.

Origen e influencias de Halloween

Halloween tuvo su origen hace más de tres mil años, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado entonces Samhain, y se creía que los espíritus cambibanan por la Tierra junto a hadas y demonios.

Según los estudiosos los rituales celtas despedían a Lugh, el dios del Sol, y daban la bienvenida al otoño. Además de sacrificar animales a los dioses y reunirse alrededor de hogueras, los celtas llevaban disfraces o pieles de animales para confundir a los espíritus.

Con la conquista del territorio celta por Roma, la fiesta se mezcló con otras de origen romano, como la Fiesta de la Cosecha y para el siglo VII el Papa Bonifacio decretó el 1ro de noviembre Día de Todos los Santos, así que continuó celebrándose la víspea del Samhain con hogueras, desfiles y disfraces, pero con el nombre de Víspera de Todos los Santos, que en inglés se dice All Hallow’s Eve, frase que terminó derivando en Halloween.

1 COMENTARIO

  1. No tiene nada q ver con Cuba. Es una de las tantas torseduras de la historia convertidas en tradición por arte y gracia del mercado. Aquí es una forma de demostrar el estatus económico de algunas personas de determinados sectores sociales. Ah, eso sí, siempre bajo la prédica del pensamiento abierto y la democratización de la cultura… vamos hombre, q ahorcar presuntas brujas no fue tan malo…o si?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí