abril 16, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

La historia no contada de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio

Texto: Alejandro Varela

Todavía con la resaca de unos atípicos Juegos Olímpicos cargados de emociones, hay detalles que aparentemente escapan a la vista pero no podemos dejar pasar luego de dos semanas intensas, con pocas horas de sueño, y que brindaron los mejores dividendos para Cuba bajo los cinco aros en más de 15 años.

Jornada tras jornada analizamos aquí el desempeño de cada uno de los 69 deportistas de la isla que representaron la bandera tricolor, sin embargo, otros atletas originarios de la Mayor de las Antillas también protagonizaron notables actuaciones vistiendo uniformes foráneos e igualmente encumbraron el nombre de la tierra que los vio nacer.

Un grupo de 22 cubanos defendió los colores de 10 países en igual cantidad de disciplinas, con el boxeo y el atletismo como las más destacadas al exhibir cuatro exponentes cada una. En este equipo de emigrantes sobresalen algunos que incluso compitieron por Cuba en Olimpiadas anteriores, mientras otros se marcharon de la isla muy pequeños y desarrollaron su talento en sus nuevas latitudes.

El botín de estos cubanos nacionalizados  fue una medalla de oro y cuatro de bronce, resultado que los hubiera ubicado en lugar 58 del planeta y el cinco de América Latina si conformáramos una delegación aparte con ellos.

Los mayores aplausos se los llevó el triplista Pedro Pablo Pichardo al convertirse en el primer campeón olímpico cubano que compite para otra nación, en este caso Portugal. Como reseñamos en Cuba Noticias 360, el santiaguero logró el metal dorado implantando récord nacional para su país adoptivo de 17,98 metros, en un salto que el canal TeleRebelde oportunamente obvió durante la trasmisión de esa competencia.

Pero de todos los “cubanos por el mundo” el que más atención recibió dentro del archipiélago resultó el púgil Enmanuel Reyes. El representante español atizó con declaraciones polémicas la previa de su combate de cuartos de final contra Julio César La Cruz, pero el campeón olímpico camagüeyano le ripostó sobre el ring y también con el verbo una vez lograda la victoria. Un triunfo que, por supuesto, fue politizado más tarde por parte de las autoridades cubanas.

En definitiva, Estados Unidos, Azerbaiyán y República Dominicana se beneficiaron con preseas además de Portugal y las mismas se repartieron en atletismo, boxeo, lucha libre, kárate y béisbol. A continuación le ofrecemos el listado completo de cada uno de estos atletas, con su deporte y resultado en Tokio 2020.

MEDALLISTAS:

-Pedro Pablo Pichardo, atletismo. Santiago de Cuba, 1993. Compite por Portugal. Oro en triple salto.

-Loren Berto Alfonso, boxeo (81 kilogramos). Pinar del Río, 1995. Compite por Azerbaiyán. Bronce.

– Raúl Valdés, béisbol: Antigua provincia Habana, 1977. Compite por República Dominicana. Bronce.

– Ariel Torres Gutiérrez, kárate, especialidad de kata. Pinar del Río, 1997. Compite por Estados Unidos. Bronce.

– Abraham Conyedo Ruano, lucha libre. Villa Clara, 1993. Bronce en los 97 kilogramos.

OTROS RESULTADOS:

Lorenzo Sotomayor, boxeo (69 kilogramos). Pinar del Río 1985. Compite por Azerbaiyán. Perdió en su primer combate.

Enmanuel Reyes, boxeo (91 kilogramos). Artemisa, 1991. Compitió por España. Perdió en cuartos de final

Yarisel Ramírez,  boxeo (57 kilogramos). Guantánamo,  1999. Compite por Estados Unidos. Perdió en su primer combate.

Orlando Ortega, atletismo (100 m/v). Artemisa, 1991. Compite por España. No se presentó por lesión.

Yadisleidis Pedroso, atletismo (400 m/v). La Habana, 1987. Compite por Italia. Llegó hasta semifinales.

Yasmani Copello, atletismo (400 m/v). La Habana, 1987. Compite por Turquía. Terminó sexto en la final.

Lois Maikel Martínez, atletismo (lanzamiento del disco). La Habana 1981. Compite por España. Terminó en el lugar 15 en la clasificación y no avanzó a la final.

Yasmani Acosta, lucha (estilo grecorromano). Matanzas, 1988. Compite por Chile. Perdió en la discusión del bronce en los 130 kilogramos.

Frank Chamizo, lucha  (estilo libre) Matanzas, 1992. Compite por Italia. Perdió en la discusión del bronce en los 74 kilogramos.

Arley Méndez, halterofilia (81 kilogramos). Pinar del Río, 1993.Compite por Chile. No pudo marcar en el envión.

Yoandy Leal,  voleibol. Antigua provincia Habana, 1988. Compite por Brasil. Su equipo perdió en la discusión del bronce.

Osmany Juantorena, voleibol. Santiago de Cuba, 1985. Compite por Italia. Su equipo perdió en cuartos de final.

Wilfredo León, voleibol. Santiago de Cuba, 1993. Compite por Polonia. Su equipo perdió en cuartos de final.

Yeisser Ramírez, esgrima (espada). Guantánamo, 1986. Compite por Estados Unidos.  Terminó en el lugar 30 en la competencia individual y en el puesto nuevo por equipos.

Ariel Torres, karate. Pinar del Río, 1997. Compite por Estados Unidos.

Daymaro Salina, balonmano. Artemisa, 1987. Compite por Portugal. Su equipo quedó eliminado en la fase de grupos.

Víctor Iturriza, balonmano. La Habana, 1990. Su equipo quedó eliminado en la fase de grupos.

Alexis Borges, balonmano. Villa Clara, 1991. Su equipo quedó eliminado en la fase de grupos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí