abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

La historieta francófona contemporánea toma La Habana

Foto: Karla Castillo/CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El pasado mes de diciembre fueron inauguradas tres exposiciones, y con ellas, se dio inicio a un evento que, organizado, por las embajadas de Bélgica, Francia, Suiza y e Buró de Québec en La Habana, busca promover la historieta francófona contemporánea en la Isla.

Con sede en la Casa Víctor Hugo, la Alianza Francesa y Vitrina de Valonia respectivamente, las exposiciones «Hoy/Aujourdhui», «Heroínas» y «PlanA3», compuesta por obras de artistas de los países organizadores y cubanos, abrieron el camino para que ahora, del 12 al 15 de enero, se celebre la Jornada de la Historieta Francófona Contemporánea en La Habana.

Para participar en ella, están invitados artistas procedentes de Bélgica, Francia y Suiza, de Québec no podrán asistir debido a las condiciones epidemiológicas provocadas por la pandemia y acrecentadas en Canadá a causa de la variante ómicron.

Historieta francófona en La Habana
Foto: Karla Castillo/ CN360

Los invitados son: Dimitri Piot (Bélgica), Aurélie Neyret (Francia), Maurane Mazars (Francia), Hélène Becquelin (Suiza), Alexander Izquierdo Plasencia (Cuba), Ana Roxana Díaz Olano (Cuba), y Haziel Scull Suárez (Cuba).

El 12 de enero comienzan las actividades, con el programa previsto para realizarse en la Vitrina de Valonia (San Ignacio 356, e/ Muralla y Teniente Rey, Habana Vieja).

De 10:00 am a 12:00m, tendrá luga una mesa redonda con el título: Acercamiento a la historieta francófona desde los diversos espacios de creación, difusión e investigación. La moderadora será Lysbeth Daumont, directora de Vitrina de Valonia y los panelistas serán, Dimitri Piot, Aurélie Neyret, Maurane Mazars y Hélène Becquelin.

De 2:00pm a 4:00pm se realizará un taller de creación destinado a aficionados y artistas profesionales cubanos de la historieta, el cual será impartido por Maurane Mazars.

A las 5:00pm se hará la presentación de la revista de historieta Kronikas El Inventario Imaginario, publicación anual de la Maison Autrique (Región de Bruselas-Capital), con artistas de La Habana, Bruselas y Moscú.

Para el jueves 13 de enero, le corresponderá a la Alianza Francesa (Prado 212 esq. Trocadero, Habana Vieja) acoger las actividades de la jornada, y comenzará a las 10:00am, hasta las 12:00m, la mesa redonda Héroïnas en el epicentro de la historieta, cuyo moderador será Marc Sagaert, director de la Alianza Francesa de Cuba, y los panelistas: Aurélie Neyret y Hélène Becquelin.

De 2:00pm a 4:00pm ocurrirá un taller de creación destinado a aficionados y artistas profesionales cubanos de la historieta, impartido esta vez por Dimitri Piot.

El viernes 14 de enero la capitalina Casa Víctor Hugo (OReilly 311 e/ Habana y Aguiar, Habana Vieja) recibirá a las 10:00am la mesa redonda Impacto del confinamiento en la creación contemporánea de historietas con Deivy Colina, director de la institución como moderador, y Dimitri Piot y Maurane Mazars como panelistas.

A las 2:00pm corresponderá el taller de creación destinado a aficionados y artistas profesionales cubanos de la historieta, impartido por Hélène Becquelin. Mientras que la clausura del evento ocurrirá a las 6:00 pm, con un concierto dibujado, en el que participaran los artistas Maurane Mazars, Hélène Becquelin y Aurélie Neyret.

Para el 15 de enero, la Alianza Francesa, esta vez en la sede de J y 15, en el Vedado, acogerá de 11:00am a 2:00pm un taller de historieta para un grupo de adolescentes de la institución, impartido por Aurélie Neyret.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí